La primera huelga de la historia fue en Egipto

Aunque parece que las huelgas son un verdadero invento del siglo XIX, la verdad es que no hay nada más incorrecto que esa afirmación. Por eso, y para ir desmitificando la idea de que las primeras protestas en masa se crearon con la Revolución Industrial entre los siglos XIX y XX, les cuento una historia muy curiosa de su origen, porque la primera huelga de la historia de la humanidad de la que hay constancia tuvo lugar en Egipto, en noviembre del año 1152 a.C.

primera huelga historia

La primera huelga de la historia fue en Egipto durante la construcción de la pirámide de Ramsés III

Evidentemente, por aquel entonces no había ni los medios de comunicación ni las normas laborales con las que contamos en nuestra era, por lo que aunque las cosas fuesen de otra manera, la primera huelga, si entendemos como tal la protestas de los trabajadores por sus condiciones laborales injustas,  tuvo lugar hace ya más de 3000 años.  Y para conocer todos los detalles vamos a hacer un viaje digital al lejano Egipto.

Corría pues el año 1152 a.C y trabajadores y artesanos trabajaban en la construcción de la pirámide de Ramsés III en el Valle de los Reyes. En realidad el pago por su trabajo no se hacía en monedas, si no en especies, es decir que ellos se llevaban víveres a cambio de sus labores en la construcción. Sin embargo, por problemas de guerra de la época, y robos de las provisiones del Imperio por parte del gobernador de Tebas, un enemigo histórico, dichos víveres no estaban preparados a tiempo para ser dados en pago. Y esto ocasionó la misma reacción que hoy en día tendríamos, que los trabajadores saliesen a la calle a reclamar lo que era suyo.

Al final, la primera huelga de la historia no duró mucho, tan solo menos de los 18 días que tardaron en reactivarse los pagos en especie. Pero precisamente logró su objetivo, que se cumpliesen los pactos, por aquel entonces no escritos de las relaciones entre el trabajador y el «empleador».

Para los que quieran conocer el final feliz de la historia, les cuento que como en nuestra era, una vez se reanudaron los pagos, los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y terminaron la que hoy es la pirámide de Ramsés III marcando los que serían los principios de una manifestación que casi todos piensan tiene su origen en la Revolución Industrial, y a quien realmente le debemos la idea ha sido ya a nuestros antepasados egipcios. ¿Se han quedado sorprendidos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...