La Primera Guerra Mundial en el cine

El cine bélico ha gozado siempre de gran éxito y, como no podía ser de otra forma, las dos guerras mundiales son las más retratadas. Más aún la Segunda pero, respecto a la Primera, también existen un buen número de grandes películas que muestran los horrores del conflicto. Aquí las repasamos.

Una de los géneros de más éxito en la historia del cine ha sido el bélico y, en especial, las películas que tratan las dos guerras mundiales. No obstante, el número de ellas que tratan sobre la Segunda se imponen por abrumadora mayoría a las dedicadas a la Primera. Ello se explica, probablemente, por el mayor desarrollo del Séptimo Arte cuando estalló la consagrada a derrotar a Adolf Hitler, lo cual propició que, por parte y parte, se filmaran muchas películas de tono patriótico con intención propagandística.

No obstante, también la Primera Guerra Mundial ha sido objeto de muchas revisiones cinematográficas de extraordinaria calidad. Algunas tienen el conflicto como eje esencial del argumento y otras –de no menor calidad- lo toman como simple escenario para mostrar historias personales o sentimentales. Igualmente, las hay inspiradas en hechos reales y también ficticias.

Foto de soldados desfilando durante la Primera Guerra Mundial

Soldados desfilando durante la Primera Guerra Mundial

Si de cine sobre la Primera Guerra Mundial hablamos, es imprescindible citar la película ‘Senderos de gloria’, rodada en 1957 por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. Se trata de un profundo alegato antibelicista pero, sobre todo, de una crítica al estamento militar, cuyos jerarcas no dudan en fusilar a unos inocentes acusándolos de cobardía para tapar su propia incompetencia. También mítica es ‘Sin novedad en el frente’, de Lewis Milestone, basada en la novela de Erich María Remarque y protagonizada en 1930 por George Abbott, Maxwell Anderson y Del Andrews. Muestra como un grupo de jóvenes idealistas se enrolan para luchar por su país y el profundo desengaño que sufren cuando descubren los horrores y miserias de la guerra, desde los combates encarnizados en busca de honores hasta el dolor de las familias.

De tono más amable es la conocida ‘Adiós a las armas’, también basada en la novela de Ernest Hemingway y que posee muchos rasgos autobiográficos. Fue rodada en 1932 por Franz Borzage y protagonizada por Gary Cooper y Helen Hayes. Narra la historia de amor entre un teniente norteamericano de ambulancias herido y la enfermera que lo cuida.

Así mismo, se han realizado muchas películas biográficas –o biopics– sobre los héroes del conflicto. Entre ellas, destaca ‘El sargento York’, realizada en 1941 por Howard Hawks, también protagonizada por Gary Cooper y que narra la peripecia de Alvin York, el soldado norteamericano más condecorado del conflicto. Pero, sin duda, quién se lleva la palma de producciones sobre sus aventuras es el mítico Barón Rojo, sobrenombre del aviador alemán Manfred von Richthofen. Por ser la última, citaremos ‘El barón rojo’ de Nikolai Müllerschön, estrenada en 2008. En fin, podrían citarse otras muchas pero ineludible es ‘Lawrence de Arabia’, de David Lean y con un reparto espectacular encabezado por Peter O’Toole y Alec Guiness.

Fuente: Cine y cine.

Foto: BiblioArchives/LibraryArchives.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...