La política del Cardenal Richelieu en Francia

El Cardenal de Richelieu es uno de los personajes más reconocidos del absolutismo francés por ser el consejero del Rey Luis XIII pero al mismo tiempo, por tener un inmenso poder de decisión en todas las políticas de Estado, siendo prácticamente él quien gobernara Francia entre 1624 y 1642.

Durante el reinado de Luis XIII en Francia, una personalidad emerge y crece cada vez más en cuanto a su poder, llegando a manejar prácticamente con sus propias manos el reino. Se trata del Cardenal  de Richelieu, un hombre de suma confianza de la corte real y que actuó prácticamente como el principal consejero del Rey.

Cardenal de Richelieu

Cardenal de Richelieu

De ahí que tuviera tanto poder sobre todo de decisión e influencia directa en las tomadas por Luis XIII, durante los años 1624 y 1642 incluso, cuando fue sorprendido por la muerte.

El objetivo de Richelieu fue fortalecer el poder monárquico delimitando para ello el poder tanto de la nobleza, como de los protestantes, crecientes dentro del reino en ese entonces.


Contra los protestantes, la lucha fue militar siendo derrotados en el año 1628 pese a contar con el apoyo de Inglaterra en ese momento. En 1629 Richelieu firma la llamada Gracia de Alais, en la cual le reconoce la libertad de culto y conciencia, pero les retira al mismo tiempo las fortalezas que poseían, con el fin de disminuirlos militarmente y restarles poder en todos los campos.

Luis XIII y el Cardenal de Richelieu

Luis XIII y el Cardenal de Richelieu

En cuanto a la nobleza, su dominación se da principalmente al demoler los castillos realmente fuertes de aquellos, que pudiesen servir en un futuro como fortalezas de defensa para las rebeliones locales. Los nobles que procuraron conspirar en contra de la monarquía fueron directamente, ejecutados.

En cuanto a la economía, Richelieu se caracterizó por crear las famosas compañías de comercio como así fomentó el desarrollo de las industrias de lujo que se dedicaban principalmente a la exportación.

Una exportación a la que favoreció además mejorando los puertos del Atlántico, como así colaborando y apoyando fehacientemente en el poblamiento de Canadá y las Antillas. Además de ello generó descontento en la población pues debió aumentar los impuestos al verse en aprietos y necesitando el tesoro real aumentar en su caudal.

Limitó además, el poder de los Parlamentos locales, como así jamás convocó a los Estados Generales. Creó además el cargo de Intendente, funcionarios de confianza de él designados a controlar a los Gobernadores, limitando así el poder de éstos.

Cardenal de Richelieu en el Sitio de la Rochelle

Cardenal de Richelieu en el Sitio de la Rochelle

Ya ingresando en el campo de la diplomacia internacional, el «gobierno» de Richelieu se caracterizó por tratar de quitarle poder a los Habsburgo, dejando en claro esta intención en dos momentos claves, por un lado en la guerra contra España y por otro el la Guerra de los Treinta años.

Finalmente, los aportes culturales de Richelieu se notaron en el campo de las artes,  estimulándolas como por ejemplo, con la creación de la Academia Francesa o la aparición de un periódico como fue la Gaceta de Francia.

Tras su muerte, Francia quedaría en una posición bastante buena, llegando al punto máximo con el ascenso en 1661 de Luis XIV, el «Rey Sol«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...