La masacre de Katyn

En la primavera de 1940, Stalin decidió ejecutar a quince mil oficiales polacos hechos prisioneros en septiembre de 1939. No fue hasta el 16 de abril 1943, cuando una parte de la fosa común fue descubierta en Katyn, en la frontera entre Bielorrusia y Rusia, por el ejército alemán.

Inmediatamente, los soviéticos acusaron a los nazis de la masacre. No fue hasta 1990 cuando la culpa de Stalin es finalmente reconocida oficialmente por la URSS.

Katyn: la masacre planificada

Los 4500 muestos descubiertos en Katyn representan a la élite del ejército polaco. Su actuación forma parte de un plan más amplio concebido por Stalin para destruir los cuadros políticos militares e intelectuales de Polonia.

El 5 de marzo de 1940, Stalin dio la orden de ejecutar a los líderes militares pero también a funcionarios gubernamentales y representantes de las clases altas. Con esta medida quería eliminar a todos aquellos que podrían ser un obstáculo para la anexión.

El 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invadió Polonia. 230000 personas, incluyendo cerca de 15000 oficiales polacos fueron hechos prisioneros. Se dividen en los campos de concentración de Kozielsk, Ostashkov y Starobielsk. Se comunican con sus familias hasta la primavera de 1940 después de este momento nadie sabe qué pasó con ellos.

El descubrimiento de la fosa común en Katyn en 1943. Autor: Knobloch, Ludwig. (Deutsches Bundesarchiv).

De abril a mayo de 1940, 4500 de estos prisioneros fueron llevados al bosque de Katyn, cerca de Smolensk. Los atan, y matan uno tras otra con un disparo de pistola en el cuello. Las balas utilizadas son de fabricación alemana. Los cuerpos son apilados en siete pozos y cubiertos con tierra.

El descubrimiento de la fosa común

El 16 de abril de 1943 el descubrimiento de fosas comunes se dio a conocer por Radio Berlín, por la radio se dijo que «las autoridades alemanas acababan de descubrir un lugar en el que los bolcheviques habían organizado las ejecuciones en masa. »

Una comisión de investigación para la Cruz Roja Internacional, convocada por los alemanes, ha determinado que todas las víctimas fueron ejecutadas con munición de guerra alemana, pero que los asesinatos tuvieron lugar antes de la entrada del ejército alemán en este región.

Abril de 1943, la fosa común en el momento de su descubrimiento (Deutsches Bundesarchiv).

¿Dónde están los cuerpos de los 11000 presos de los que nadie nunca ha oído hablar? ¿Hay tumbas en los vastos bosques de Bielorrusia? Las otras víctimas también fueron llevadas a cabo en los campos soviéticos.

Una controversia que duró 50 años

Dos días después del anuncio del descubrimiento de las fosas comunes, los soviéticos replican que se trata de un cementerio o de víctimas de abusos cometidos por los nazis.

En 1946, en Nuremberg, los fiscales están tratando de incluir los muertos de la masacre soviética de Katyn entre los crímenes de los nazis. Con la falta de credibilidad de su informe, los aliados no incriminan a los nazis.

En 1951 un estudio estadounidense concluyó que los culpables de la matanza son la NKVD (policía secreta). Sin embargo, el gobierno soviético continúa negando los hechos.

En la Unión Soviética hasta 1990, se siguen enseñando en los libros de historia del oficial del gobierno. Sin embargo, ese mismo año, Mijaíl Gorbachov reconoció la responsabilidad de Stalin en esta masacre.

Las víctimas de Katyn fueron enterradas. Abril de 1943. (Deutsches Bundesarchiv)

Finalmente, en octubre de 1992, Boris Yeltsin pide a las autoridades polacas de Varsovia, una copia de la orden firmada por Stalin en 1940 que condujo a la ejecución de 14.700 prisioneros polacos.

La verdad histórica fue restaurada finalmente, pero esto no disminuye la monstruosidad de un acto decidido por un solo hombre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...