La leyenda de Teseo y el Minotauro

El mito de Teseo y Ariadna es uno de los más conocidos de la mitología griega e involucra directamente al Rey Minos junto al Minotauro. Aquí compartimos esta historia con todos vosotros si aún no la conocéis.

Minotauro, hijo del Rey Minos

Minotauro, hijo del Rey Minos

Los mitos relacionados con el Rey Minos son bastantes y las fuentes principales suelen ser Hesíodo y el propio Homero pero en su mayoría destacan una leyenda muy conocida, la de Teseo y Ariadna, siendo el primero uno de los grandes héroes de la mitología griega destacándose su participación junto a Hércules contra las Amazonas, donde secuestra a Antíope (Hipólita).

La leyenda de Teseo y Ariadna es la que comentaremos y para situarnos debemos recordar que el Rey Minos había ordenado que cada nueve años, los atenienses le enviaran siete chicos y siete chicas para ser «sacrificados» en el Laberinto de Creta. Si bien no era un sacrificio propiamente dicho pues de allí podían intentar salir, era una tarea casi imposible lograrlo.

En una ocasión, Teseo se presenta voluntariamente para ir al Laberinto pues su intención era enfrentar y dar muerte al Minotauro. Recordemos que éste Minotauro era hijo del rey que había sido castigado por los Dioses y por ello poseía ese aspecto físico.

Teseo derrota al Minotauro

Teseo derrota al Minotauro

Al llegar a Creta, Ariadna, hija del Rey, se enamora de Teseo y decide ayudarle con su empresa, cediéndole para ello un ovillo de hilo mágico para así poder escapar del Laberinto una vez que diera muerte a su hermano el Minotauro.

Para ello le explica que una vez abierta la puerta del Laberinto, debía atar el hilo al dintel de la puerta que se irá desenredándose a medida que avance. Una vez que enfrente y derrote al Minotauro, sólo debe seguir el mismo hilo en forma inversa y así hallar la salida rápidamente.

De este modo, Teseo derrotó al Minotauro y guió a todo el grupo que le había acompañado (que también serían sacrificados) nuevamente al puerto, llevando consigo a Ariadna escapando así de Creta. Como la mayoría de los mitos griegos este tampoco tiene final feliz, no al menos para Ariadna que en el viaje de vuelta a Atenas, sería abandonada por Teseo en su escala en Naxos.

El motivo de esta decisión no es muy claro pues pudo ser o por su propia voluntad, o bien por orden de los Dioses para que la hija de Minos se case con Dionisio, algo que ocurrirá más adelante.

Imagen Minotauro: Zeyrus en Wikipedia
Imagen Teseo contra el Minotauro: Darsie en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...