La Ley Bávara de Pureza

La Ley de Pureza es el último capítulo de un desarrollo prolongado de resoluciones que duró más de 200 años con la finalidad de regular la fabricación de cerveza de manera que no se añadieran granos perjudiciales para la salud (aunque sustanciales en la producción de pan) en la elaboración de la cerveza alemana. Además, mediante la ley de Pureza se determinan los precios relacionados con la cerveza y por lo tanto se aseguran el control de los dos alimentos básicos de la gente de Baviera: el pan y la cerveza.

En el transcurso de los siglos este reglamento se ha ido gestando y ha sido reconocido por todos los países que formaban la actual Alemania y, desde 1906, por el conjunto del Primer Imperio Alemán y sus sucesores gobiernos hasta la moderna Alemania. También en otros paises se intentó adaptar e incluso traducir estos documentos sobre la calidad cervecera, sin buenos resultados. Sin embargo, la ley alemana de la cerveza se basa en la Ley Alemana de la Pureza, que es también y, no obstante una indicación de calidad excepcional.

Traducción del alemán de la «Reinheitsgebot«.

¿Cómo debe elaborarse la cerveza?:
decreto […] Nosotros, establecemos y ordenamos a instancias de los señores de Baviera que en adelante en toda la tierra, en el campo, así como nuestros pueblos y mercados, no existe una política que no sea esta: Desde San Miguel hasta la fiesta de San George, un mud (1) o «head» (2) de cerveza no se venderá por más de un centavo de Munich, y de la Fiesta de San Jorge hasta San Miguel, una mud no se venderá por más de dos centavos de la cómputo mismo, y una cabeza por no más de tres Heller (3), so pena de sanción. Pero cuando uno elabore cualquier cerveza (que no sea Märzenbier), será en ningún caso, servido o vendido por más de un centavo por taza.

De otra parte, el decreto que en adelante entra en vigor en todas nuestras ciudades, mercados y todo el campo obliga a que no se preparará cerveza con más ingredientes que el grano, lúpulo y agua. El que a sabiendas viole estas leyes será multado sumariamente y vaciados todos los barriles de cerveza, cada vez que ocurra.

(1) Mud (Baviera): 1.069 Litros
(2) Head: recipiente redondo para los líquidos, que contiene un poco menos de un Mud de Baviera.
(3) Heller: medio centavo de Munich

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...