La Junta de Valladolid

La Junta de Valladolid acontecida en 1550 y 1551 fue el sitio donde se enfrentaron intelectualmente Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda haciendo referencia a los indígenas de América.

Fachada del Colegio San Gregorio

Mencionamos en el post anterior sobre las Leyes Nuevas, que el Rey Carlos I accedió a eliminar las encomiendas ante la petición de Bartolomé de las Casas, pero que este punto en particular provocó serias revueltas en Perú, donde los conquistadores se negaron rotundamente a ello.

¿Cuál fue la solución? Quitar automáticamente esa enmienda del Decreto y por ello, de las Casas regresa a España y participa en la llamada Junta de Valladolid que se llevaría a cabo en 1550 y 1551, junto a Juan Ginés de Sepúlveda, Bartolomé de Carranza, Melchor Cano y Domingo de Soto pero el enfrentamiento se daría fieramente entre los dos primeros.

¿Por qué? Porque mientras Bartolomé de Casas era el protector de los indígenas como ya hemos hablado, Sepúlveda era partidario de someter e incluso esclavizar a los indígenas pues creía que eran incapaces de autogobernarse. Al mismo tiempo argumentaba que debían impedirse los actos de canibalismo como así proteger a las potenciales víctimas de tal acción, aplicando en caso de ser necesaria toda la fuerza disponible.


En resumen, aducía que por justo derecho los indígenas debían someterse a los conquistadores al tiempo que las tesis de Bartolomé de las Casas ya las conocemos pues sus propias acciones formaban parte de ellas, aunque también agrega que los indígenas eran seres más que racionales y una simple prueba de ello se podía ver en la arquitectura de los Aztecas, al tiempo que veía la misma «maldad» en los indios que en los habitantes europeos. Es decir que los equiparaba en cuanto a su crueldad.

Tras este debate los dos se dieron como ganadores del debate aunque jamás existió una resolución oficial pues no se llegó a un acuerdo. Sí hay algo cierto y es que este debate intelectual tomado desde el plano de la teología por ambas partes fue uno de los más complejos de toda la época de la conquista.

En cambio, si miramos hacia América, no tuvo mayores repercusiones pues es en estos años cuando las conquistas cesan al caer las grandes civilizaciones precolombinas quedando por descubrir zonas que geográficamente no les interesaba a nadie (desierto y selva más que nada).

Cabe destacar que este tema de la Conquista de América es importante no sólo por lo que implica en la Historia Universal, sino también por ser un capítulo de gran importancia en la «leyenda negra española» de la que tanto hemos hablado.

Imágenes: queninosta en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...