La invención de la rueda

Ningún invento está más cargado de símbolos que rueda. La mitología indoeuropea es la rueda de disco solar que resulta en un carro divino en su curso. Más allá de su significado simbólico, la rueda marca el advenimiento de una nueva era. Este invento revolucionó el transporte y las comunicaciones.

Cronológicamente, la rueda fue utilizada por primera vez tanto para el transporte como para viajar. Pero, las primeras ruedas de madera raramente sobrevivieron, mientras que la producción de ruedas de cerámica, a su vez ha dejado cicatrices que son fácilmente reconocibles por los expertos.

Los tornos de alfarero están bien fechados en Mesopotamia, Sumer y Ur alrededor del 3500 antes de Cristo. Es muy probable que al mismo tiempo se usaran en la India e Irán.

Rueda de elevación de agua, se sigue utilizando en un oasis del desierto de Libia

En cuanto a ruedas de vehículos, estamos seguros de su existencia un par de siglos más tarde y que probablemente precedieron a la invención de la torre.

La rueda: ¿una invención que pasó desapercibida?

Para algunos historiadores, la rueda estaba disponible en cualquier lugar del Viejo Mundo en el primer milenio antes de Cristo. Sin embargo, en América, los carros aparecieron después de la conquista española (unos dos mil quinientos años más tarde).

Los historiadores han concluido que los habitantes del Nuevo Mundo no conocían la rueda. Pero en los años 40, en Veracruz, México, la excavación de un enterramiento trajo pruebas de lo contrario. Se descubrieron varias figurillas pequeñas de barro, cada una con un par de ruedas. Las estatuas con ruedas tienen varios siglos de antigüedad, algunas podrían servir como silbatos, otras parecen juguetes…

¿Por qué los habitantes del Nuevo Mundo no llegaron a desarrollarle un uso práctico a la rueda? Nadie lo sabe.

El primer vehículo

Hemos encontrado la primera evidencia de un vehículo de ruedas en una tablilla en el templo de Inana en Erech en la Baja Mesopotamia, fechada alrededor del 3500 antes de Cristo. Esta tablilla contiene un pictograma que representa de manera muy esquemática lo que parece ser un carro de dos ruedas. Sin embargo, la mayor evidencia de la utilización de ruedas montadas sobre ejes tiene lugar en los comienzos del tercer milenio, en Mesopotamia y el Indo.

Tanques llenos de ruedas de madera en Ur (Bajo relieve de cerámica mesopotámica, London British Museum)

Las excavaciones también han descubierto en Mohenjo-Daro modelos a escala de lo que podríamos denominar carros de la antigüedad. Además, los vehículos reales, utilizados como coches fúnebres, fueron descubiertos en las tumbas reales de Kish, Ur y Susa. Se trata de carros con dos o cuatro ruedas macizas.

Fan de los engranajes y la transmisión

El primer instrumento de engranajes conocido es el famoso reloj de Anticitera (Antikythira). Este complejo instrumento,fechado en el siglo II a. C., ha obligado a los arqueólogos a revisar sus puntos de vista sobre el nivel tecnológico alcanzado por los griegos.

Mecanismo de Antikythera

No fue sino hasta casi 15 siglos después, con los mecanismos primer reloj del Occidente medieval, que el ser humano ha llegado a elaborar sistemas de tal complejidad. La rueda era conocida, obviamente, y se utiliza en un tiempo mucho más lejano que la cultura griega. El Mecanismo de Anticitera es el único objeto de este tipo que ha sido encontrado.

Las transmisiones constarán de al menos dos ruedas dentadas, y se utilizan para transmitir el movimiento. Con los dientes de malla, la rueda de tracción gira en la dirección opuesta a la de la rueda. Este principio se conoce desde tiempos de Aristóteles. En el antiguo Egipto ya se sacaba agua de los pozos con la transmisión de grandes engranajes de madera. Los engranajes tendrán una amplia gama de aplicaciones: automóvil, relojes …

Las ruedas grandes se fabricaron con la base del tronco de árbol. No eran muy duras y se rompía fácilmente. el progreso inicial lo constituyó el eje de la rueda, que fue equipado con clavijas de madera

Una segadora gala de la Antigüedad

En 1834, el inventor estadounidense Cyrus McCormick perfeccionó la primera cosechadora mecánica de césped realmente eficaz. Sin embargo, máquinas agrícolas similares existieron hace dos mil años en la antigua Galia. Bajo relieves representan el primer siglo este antiguo oficio: un peine fijo enorme sobre dos ruedas y tirado por un burro o una mula.El sistema parecía funcionar bien. Sin embargo, los galos fueron abandonados a favor del primer método desarrollado especialmente para el fortalecimiento de los riñones de los agricultores: la cosecha con hoces.

¿Por qué esta regresión? Aunque muy antigua, la invención de la rueda no encuentra una amplia aplicación hasta el siglo XIX con el inicio de la era industrial.

La expansión de la rueda en todo el mundo

La difusión de la rueda de sólidos se lleva a cabo en el tercer milenio desde Sumer y Siria hasta el Indo. La rueda de radios apareció alrededor de 2000 antes de Cristo en Mesopotamia, Irán y Turquestán. Esta innovación permite que las ruedas sean más duraderas y fáciles de manejar. Esto hace posible la invención del carro ligero con dos ruedas de radios en el segundo milenio.

Carros de Egipto con dos ruedas de una tumba en la necrópolis de Tebas (1580-1320 a. C. Museo Arqueológico, Florencia)

La rueda también se utiliza para moler el grano en la antigëdad. Molinos y molinos de mano existían en Mesopotamia durante el segundo milenio tarde.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...