La invasión de los hicsos

La invasión de los hicsos es uno de los momentos más complejos de definir de la historia de Egipto. Muchas dudas nos quedan de dicho período pero si podemos afirmar algunas cosas, como las que aquí explicamos.

Finalizado el Imperio Medio, comienza el llamado segundo período intermedio donde aparecen en escena los pueblos extranjeros sobre todo provenientes de Cercano Oriente a quienes se les denomina a modo de generalizar, hicsos, quienes llegaron en diversas oleadas hasta que posteriormente, se hicieron con el control de poder y dominaron el Bajo Egipto.

Mapa de las invasiones de los hicsos

Mapa de las invasiones de los hicsos

Este período abarca desde las dinastías XIII hasta la una parte de la XVII. Los hicsos aparecen en el siglo XVII a.C. en Egipto en una cantidad importante y aprovechando la crisis interna que padecía la civilización, se hicieron con el poder primero en Avaris y posteriormente en Menfis, donde fundarían las dinastías XV y XVI.

¿Por qué surgió una nueva crisis? Primero por la debilidad del poder central una vez finalizado el Imperio Medio y luego por falta de cuidado de los gobernantes ante las oleadas migratorias que comenzaron con intenciones de buscar una mejor calidad de vida en Egipto pero a la larga fue una importante conquista militar.


Derrotar la resistencia egipcia no fue muy difícil pues los pueblos invasores poseían mucha más «tecnología» militarmente hablando ya que ingresan al territorio arcos compuestos, dagas y espadas curvas hechas en bronce y por supuesto, los caballos y carros que utilizaban en masa sus ejércitos.

Destacable de este período es la aparición del bronce, algo que inclinará la balanza indefectiblemente hacia el lado de los hicsos pues los pueblos asiáticos solían emplearlo para crear sus armas y Egipto, como mencionamos anteriormente, no tenía un ejército propiamente dicho y en este período, aún era muy inestable.

Este período de la invasión de los hicsos aún es un misterio pues se continúa investigando al respecto ya que no es del todo claro que sucedió. Si se sabe que los «invasores» eran excelentes mercaderes y que por supuesto, no pertenecían a un pueblo específico como solemos creer.

Relieve de Ahmose

Relieve de Ahmose

Por el contrario, los hicsos se conformaban principalmente por cananeos, sirios, hurritas, personas provenientes del Reino Unido de Israel y otra serie de pueblos. Si bien se dio una conquista militar, no eran guerreros en absoluto sino comerciantes. Si podemos decir que fueron oportunistas y si lograron dominar la civilización egipcia fue más bien por incapacidad de los faraones locales de mantener el poder, que de una magistral táctica empleada por los extranjeros.

Cuando comienza el siglo XVI a.C., la dinastía XVII gobernaba Egipto y sus reyes principales (Taa I, Taa II y Ahmose -entre otros-) comenzaron a liberar el imperio de los invasores, siendo Ahmose quien finalmente conquistará Avaris, la capital del momento (aprox. 1550 a.C.) y así expulsar a los hicsos, dando origen al Imperio Nuevo de Egipto.

Imagen Mapa: Redtony en Wikipedia
Imagen Ahmose: Alensha en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...