La Inquisición y las reformas de las órdenes monásticas del siglo XVI

En esta segunda parte de la Contrarreforma, veremos los cambios en cuanto a la Inquisición y las reformas en las órdenes monásticas, con la aparición de algunas nuevas, como así la reforma de muchas. En este caso, debemos destacar el surgimiento de la Compañía de Jesús, más conocidos como los Jesuitas.

Cómo habíamos señalado en la primera parte de la Contrarreforma, debemos abocarnos a dos puntos más sobre esta reforma de la Iglesia Católica como lo son la Inquisición y las órdenes monásticas, ambos también dentro de los cambios instaurados en ese siglo XVI.

Galileo se presenta ante la Congregación del Santo Oficio

Galileo se presenta ante la Congregación del Santo Oficio

Y debemos comenzar por la Inquisición, que fue creada dos siglos atrás pero ya se encontraba en extrema decadencia con la excepción de España, que aún la seguía aplicando sobre todo en América. Lo cierto es que por acción directa del Cardenal Carafa, también es reorganizada. Así se crea la famosa Congregación del Santo Oficio, compuesta por seis Cardenales quienes serían los encargados tanto de crear como de supervisar a los tribunales inquisidores, los que en el futuro deberían velar por la ortodoxia y al mismo tiempo, perseguir la herejía.

Estos tribunales podían instaurase sólo en los Estados donde los Reyes así lo permitiesen, no quedando nadie exento de ellos, ni siquiera el propio Clero. La novedad en este período es que debe extenderse incluso a los libros impresos, los que ya circulaban en masa por las poblaciones y para ello fue creado el famoso Index, el libro católico donde se anotaban todas las obras acusadas de herejes (esto es impresionante, prometo hacer un artículo especial de ello).


Pero además de la inquisición, se debían reorganizar las órdenes monásticas, como también crearse algunas otras, lo que le permitió a la Iglesia obtener nuevas armas para su lucha contra los infieles. La principal orden nacida aquí es la de San Ignacio de Loyola, es decir, la Compañía de Jesús o los Jesuitas como son más conocidos.

Basílica de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas

Basílica de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas

Su importancia es muy grande sobre todo por sus acciones en América, de las cuales hablaremos más adelante (que bien lo mío, dos párrafos, dos promesas…espero cumplirlas ahora!!) Una de las primeras en reformarse es la de los Capuchinos, sector separado de la orden de los Franciscanos y que cobraría una vital importancia principalmente en Francia e Italia, siendo tan importantes como los Jesuitas gracias a sus acciones tanto con los pueblos como en la misma diplomacia de los Estados.

San Cayetano, fundador de la Orden de los Teatinos

San Cayetano, fundador de la Orden de los Teatinos

Por otro lado, se crean los Teatinos, que convocó a miles de humanistas siendo fundada por Cayetano de Tiene en el año 1524. La misión que perseguían era dar al Clero un ejemplo de cultura, disciplina y piedad. Una característica común en ellos era que pese a cumplir los mismos votos que en las restantes órdenes, no estaban sujetos a ciertas observancias monásticas, por lo que actuaban como los sacerdotes seculares y vestían su mismo hábito.

Finalmente debemos mencionar la reforma de la Orden de las Carmelitas a cargo de Santa Teresa de Ávila, como así la creación de las Carmelitas Descalzas a cargo de San Juan de la Cruz, ambos en territorio español.

Esto no es más que un paneo general de las órdenes y sus nuevas situaciones y sin lugar a dudas la más importante es la Compañía de Jesús, por ello es que merece un artículo aparte y que por supuesto será el tercer capítulo de esta Contrarreforma, pese a que llevará su propio nombre. Junto con el artículo de El Concilio di Trento, quedaría terminado al menos por el momento, este tema.

Imagen Galileo ante la Congregación del Santo Oficio: ragesoss en Wikipedia
Imagen Basílica de San Ignacio de Loyola: Gap en Wikipedia
Imagen San Cayetano: Mathiasrex en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...