La guerra de Spike Lee

El director estadounidense Spike Lee, ha criticado recientemente el Festival de Cine de Cannes la no inclusión de actores negros en las últimas películas sobre la Segunda Guerra Mundial que dirigió Clint Eastwood. Lee, criticó el hecho de que «Él hizo dos películas sobre Iwo Jima, una tras otra, y no había ni un soldado negro en ninguno de los filmes». La polémica, una polémica que no lleva a ninguna parte, una vez más esta servida.

El director estadounidense Spike Lee, ha criticado recientemente el Festival de Cine de Cannes la no inclusión de actores negros en las últimas películas sobre la Segunda Guerra Mundial que dirigió Clint Eastwood. Lee, criticó el hecho de que «Él hizo dos películas sobre Iwo Jima, una tras otra, y no había ni un soldado negro en ninguno de los filmes«.

El gran director estadounidense de películas como Malcolm X, Plan oculto ó la Última noche realizó recientemente unas declaraciones en el Festival de Cine de Cannes (del que formaba parte del jurado para cortometrajes digitales) en las que echaba en cara al director Clint Eastwood, la no inclusión de actores negros representando a los soldados de la comunidad negra americana.

En la rueda de prensa que tuvo lugar con motivo de la presentación de la última película de Eastwood, los periodistas intentaron conseguir alguna declaración del director respecto a las críticas de Lee, pero los moderadores de la misma impidieron que se realizaran preguntas sobre el tema.

Lee se quejó amargamente por haberse ignorado la presencia de soldados negros durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el escenario que relata Clint Eastwood, el Pacífico. Las películas de Eastwood, ‘Banderas de nuestros padres’) y ‘Cartas desde Iwo Jima’, relatan la historia de un grupo de soldados de cada bando (estadounidense en la primera de ellas, y el japonés en la segunda) durante la campaña que llevó a la invasión del Iwo Jima y Okinawa, las primeras islas japonesas donde ponía pie los estadounidenses.

El celo japonés por tratarse de territorio nipón, llevó a una defensa suicida de las islas, con el resultado de un altísimo coste humano. Tanto Iwo Jima como Okinawa registraron los combates más brutales de todo el conflicto que se desarrolló en el Pacífico. Ambas se conquistaron entre febrero y marzo de 1945 y permitieron establecer en ellas importantísimas bases para machacar por aire al Japón.

La primera de las películas, Banderas de nuestros padres, relata la historia desde el lado estadounidense, de la toma de Iwo Jima. Banderas de nuestros padres se centra en la historia de cómo se tomo la instantánea de Joe Rosenthal y la campaña de publicidad y engaño en torno a ella que se realizó después, todo ello con la intención de subir la moral de la población y de los soldados. La fotografía, es una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Titulada “Raising the Flag on Iwo Jima”, fue premiada con el premio Pulitzer ya muestra a varios soldados empujando el mástil con el que erigieron la bandera, supuestamente en pleno combate lo que como muestra la película, en realidad no fue así.

La segunda película, ‘Cartas desde Iwo Jima’, relata la misma invasión de Iwo Jima, sólo que desde el punto de vista japonés.

Lee, comentó sobre Eastwood que «Él hizo dos películas sobre Iwo Jima, una tras otra, y no había ni un soldado negro en ninguno de los filmes«. Spike Lee, anunció además que su próxima titulada «Miracle at St. Anna» (Milagro en Santa Ana) desarrollara la historia de un división del ejército estadounidense destinada en Italia y compuesta exclusivamente por soldados negros que tuvieron que hacer frente a situaciones tan difíciles, como fue combatir contra a un enemigo racista hasta la médula y aceptar las ordenes de unos superiores con actitudes no muy diferentes.

Para Lee, «Muchos veteranos, afroamericanos, que sobrevivieron esa guerra están decepcionados con Clint Eastwood. Según su visión de Iwo Jima, los soldados negros no existen. Tan sencillo como eso. Yo tengo una versión diferente«. La nueva película de Lee se rodará en Italia con presupuesto principalmente italiano.

«Miracle at St. Anna», tiene previsto su estreno en Estados Unidos hacia octubre y esta interpretada por Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso y Omar Benson Millar, interpretando el papel de cuatro soldados norteamericanos que forman parte de la división Buffalo destinada en la Toscana italiana.

A las críticas de Lee, Eastwood replicó en una entrevista en la prensa inglesa que este “debería cerrar la boca” y no opinar sobre películas de otros directores. “¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es 90 por ciento de negros, como Bird, utilizo 90 por ciento de negros”, replicó Eastwood. Este, reconoció la presencia de soldados negros en Iwo Jima, aunque aclaró que “ellos no izaron la bandera”. “Si hubiera puesto a un actor afroestadunidense allí, la gente habría dicho, ‘este tipo perdió la cabeza’. No era correcto”.

Tras unos días, Lee contestó de nuevo desde Estados Unidos replicando que “Para empezar, él no es mi padre y ya no estamos en una plantación de algodón. Es un gran director. Él hace sus películas y yo las mías. Un comentario así no debería ofenderte, Clint. Vamos, Clint. Suenas como un hombre viejo y cabreado“. Continuó comentando que “Si él quiere, puedo juntarle a los afroestadunidenses que pelearon en Iwo Jima y, como él, contarles que lo que hicieron fue insignificante y no existen. No estoy haciendo un montaje. Conozco la historia. Soy estudiante de historia y conozco la historia de Hollywood y sus omisiones de un millón de hombres y mujeres afroestadunidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial”.

Cerca de un millar de soldados negros estuvieron destinados a la batalla de Iwo Jima y aunque muchos estuvieron fuera del frente, realizaron tareas fundamentales como la de llevara los soldados a la playa en los aparatos anfibios. También se encontraban como capitanes de ferry que transportaban municiones a las tropas en tierra.

La profesora de la Universidad de Nueva York y autora del libro Veteranos afroestadunidenses, Yvonne Latty, comentó a Time que los soldados negros tuvieron un papel muy destacado en la campaña de Iwo Jima “haciendo los trabajos más peligrosos”.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...