La Guerra de Secesión a través del Cine

La Guerra de Secesión convulsionó a los Estados Unidos durante cuatro largos años. Al final y tras más de un millón de bajas entre los dos bandos, el Norte salió victorioso pero las heridas tardarían muchos años en cicatrizar. Y algo tan americano como el Cine no podía dejar de ocuparse de ella. Aquí repasamos algunas grandes películas sobre el conflicto.

Aunque Estados Unidos es una nación joven, como casi todas las demás se vio sacudida por una cruel guerra civil. Se inició el día doce de abril de 1861 cuando el Ejército Confederado del sur atacó Fort Sumter, una fortaleza isleña a la entrada de la bahía de Charleston (Carolina del Sur). Duró cuatro años y su epílogo fue la rendición de las tropas del general sudista Lee a las de su colega Grant en el juzgado de Appomattox. Atrás quedaban aproximadamente un millón de bajas y unas heridas entre el Norte y el Sur que tardarían años en cicatrizar.

Sus causas fueron variadas pero una de las más importantes fue la cuestión esclavista. El Norte era contrario a la esclavitud mientras el Sur dependía de ella para su economía. Con estas premisas, el conflicto estaba servido. Y, como no podía ser menos, algo tan americano como el Cine tenía que hacerse eco de una guerra tan sangrienta. Son muchas las películas que han narrado aspectos concretos de ella pero se echa en falta una que la haya retratado en su integridad fuera de los documentales.

Foto de soldados de la Unión

Varios actores ataviados como soldados de la Unión

Si hablamos de películas en que tiene protagonismo la Guerra de Secesión, es inevitable mencionar una de las más grandes que haya realizado el Cine. Se trata de ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), cuya trama no es bélica pero el conflicto y sus consecuencias planean sobre la historia desde el inicio hasta el final. En ella contemplamos como los protagonistas parten a la batalla así como la posterior llegada al Sur de las tropas nordistas, consideradas invasoras, y sus efectos sobre la población.

También el gran John Huston realizó su contribución a la Guerra de Secesión en 1951 al filmar una película basada en la novela de Stephen Crane ‘El rojo emblema del valor’, con el mismo título y guion del propio autor. Cuenta la peripecia vivida por Henry Fleming, un muchacho que decide abandonar su tranquila granja donde vive con su madre para alistarse en las tropas nordistas. Como es lógico, todo su idealismo se verá trastocado cuando compruebe lo inhumano de la guerra.

Así mismo, sobre una de las batallas más famosas y cruentas de toda la guerra trata ‘Gettysburg’, realizada en 1993 por el director Robert F. Maxwell –también autor del guion, sobre una novela del Premio Pulitzer Michael Shaara– y protagonizada, entre otros, por Martín Sheen, Tom Berenger y Jeff Daniels. En Gettysburg cayeron cincuenta y tres mil hombres de ambos bandos y supuso un revés muy importante en el transcurso de la guerra para el Sur, comandado igualmente por el general Lee. Por último, ‘Fugitivos rebeldes’ se inspira en un hecho anecdótico pero real para retratar otro aspecto del conflicto: en 1864, un grupo de prisioneros sudistas se escapan de una prisión de Nueva York y tratan de alcanzar la frontera canadiense.

Fuente: Pejino.com.

Foto: Brandi Jordan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...