La familia Borgia y el Papado de Alejandro VI

La familia Borgia ha pasado a la historia por ser una de las primeras familias en ser consideradas más que nada como una mafia. Hasta el día de hoy la imagen de Alejandro Vi, es decir Rodrigo Borgia es un sinónimo de corrupción y paganidad, siendo muy difícil lograr cambiar esa situación pese a no existir tantas pruebas que comprueben todas las acusaciones en su contra.

La historia de la Iglesia es un tema que siempre me ha apasionado y más aún muchos de sus Papas, pero si hay uno que directamente me ha hecho perder el sueño más de una vez es Alejandro VI, conocido por todos por ser por un lado quien ocupaba el Trono de San Pedro al momento de la Conquista de América, y por otro por ser ni más ni menos que Rodrigo Borgia, la máxima cabeza de una familia que no se ha ganado el mayor de los respetos en la historia.

Hablar de los Borgia da para más de un post y en este caso daría para ocupar una enciclopedia completa de incontables páginas, pero al ser eso imposible intentaremos acortarlo al máximo. Por ello la idea principal de este primer artículo es realizar un paneo general de la situación en esos años, y mencionar algunos sucesos por demás interesantes que se han sucedido entre algunos Papas y otra serie de personajes del siglo XVI.

Primeramente debemos comenzar sólo por mencionarlo, a Alfonso de Borja, el primer Papa de esta familia y tío de Rodrigo. Una aclaración, al ser de origen valencianos, el apellido real es Borja, pero Rodrigo para caer mejor en una Iglesia por demás romanizada, lo decoró con el fin que sonara «italianizado» y por ello se conoce como Borgia.

Y sigamos con el mencionado Alejandro VI (foto) cuyo nombre real era Rodrigo de Borja, nacido el 1º de enero de 1431en Játiva, Valencia, fue el Sumo Pontífice durante 11 años, más precisamente entre 1492 y 1503, año en el que fallece en Roma el 18 de agosto de ese año.


En el año 1458, el Papa Calixto III, su tío, lo nombra Cardenal con el fin de lograr mantener a la familia no sólo en lo más alto de la sociedad eclesiástica de ese entonces, sino además dejando un Borgia que en el futuro podría asumir como Sumo Pontífice, aunque para ello sería necesaria la aprobación del Cónclave, algo que obtendría en 1492 cuando por mayoría de votos supera al Cardenal della Rovere.

Y en este preciso instante debemos hacer una pequeña pausa y hablar de este peculiar personaje que acaba de aparecer. Della Rovere (foto) era el Cardenal de Nápoles y su odio por la familia Borgia es de tiempos ancestrales. Era el principal enemigo que tendría Rodrigo no sólo mientras era Cardenal, sino luego de asumir como Papa.

Pero decir della Rovere es como decir nada para quien no conoce mucho del tema. Pues basta con decir que una vez muerto Alejandro VI, alguien debía asumir el Papado y Della Rovere era el máximo favorito, pero tras sendos empates con el Cardenal francés, en una tercera votación es designado el Cardenal Piccolomini, quien asume como Pío III.

Pero la justicia tarda, pero llega suele decirse y Pío III sólo pudo mantenerse en el Pontificado durante 26 días hasta su repentina y sorpresiva muerte. En un nuevo Cónclave, ya no quedaban dudas y por mayoría della Rovere es designado nuevo Vicario de Cristo y asumiría como el famoso Papa Julio II, otro personaje tanto o más controversial aún que los Borgia, pero de él ya hablaremos en otra oportunidad.

Retornando a Rodrigo Borgia, suele tenerse bajo la lupa todo lo realizado bajo su Pontificado y es acusado de ser no sólo de los más crueles, sino de los más corruptos de toda la Historia de la Iglesia. Y si hay algo que siempre me he planteado es la siguiente cuestión, ¿cuánto pesa el hecho de que era un Papa español?

Si admito que ha realizado cosas que no tienen ninguna justificación, como también que es uno de los principales responsables del derrumbamiento de la Iglesia y posterior fragmentación cuando aparece Martín Lutero con sus 95 tesis, pero ¿acaso antes de él era el verdadero paraíso?. Este tema tan controversial es para plantearlo en parte en su biografía, y en parte en un lado oscuro del Renacimiento que no duden, muy pronto estará online.

Algunos de los acontecimientos de mayor relevancia durante su Papado ha sido primero haber acomodado a toda su familia demostrando su gran habilidad diplomática pero a costos muy elevados. El más reconocido de todos es sin dudas su hijo, César Borgia (foto) ordenado como Cardenal hasta que muere el Capitán General de los Ejércitos Pontificios, su propio hermano Juan Borgia, asumiendo César ese cargo.

Un cargo que desempeñó con la maestría de los grandes, inspirando al mismo Maquiavelo a realizar su obra máxime El Príncipe y sobre todo, logrando lo que hasta el momento nadie había podido hacer, unificar los Estados Pontificios, en este caso la denominada Romaña (franja media de Italia), pasando de ser reinos independientes a estar bajo el mandato de Roma.

Por otro lado tenemos a la hija de Alejandro VI, Lucrecia Borgia (foto)según dicen una de las mujeres más hermosas del Renacimiento y a quien su padre entregaba con el fin de armar alianzas con algunos monarcas para evitar entrar en conflictos y por ende de hacer peligrar su Papado. Se acusa hasta el día de hoy que Lucrecia y César eran amantes pese a ser hermanos e incluso que el propio Rodrigo era amante de su hija, y por ello es que la familia siempre fue denigrada.

Pero si algo los llevó a hacerse fama de «familia mafiosa» como diría Mario Puzo en su obra «Los Borgia«, es la sangre fría que corría por sus venas, más que nada por las de Alejandro VI y las de César, quienes planeaban crímenes contra sus enemigos siendo César el principal ejecutor de los mismos, aunque son cosas que jamás pudieron probarse.

Ese karma le pesa más bien a César quien fue y es incluso, acusado de asesinar a su hermano Juan con el fin de ser él quien comandara los Ejércitos Pontificios y luego de realizar masacres enteras en los pueblos que conquistaba. Esto se debe a su fama de gran guerrero que lo llevó a ser temido por casi todos los Estados Pontificios.

Hasta aquí tenemos una imagen general de lo que sucedía en esta época sobre todo bajo el mando de Alejandro VI como Sumo Pontífice. Asimismo quedaron presentados los principales personajes de la familia Borgia de quienes en un próximo post comenzaremos a hablar más detenidamente sobre todo de César.

Alejandro VI: GDK en Wikipedia
Julio II: Petrusbarbygere en Wikipedia
César Borgia: HennaBot en Wikipedia
Lucrecia Borgia: Phrood en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...