La estatuilla del hombre-león consigue nuevas piezas

finales de agosto de 1939, el geólogo Otto Völzing estaba cavando en la cueva Stadel de la montaña Hohlenstein en los Alpes de Suabia cuando encontró cientos de fragmentos de una estatuilla de marfil con forma de mamut.

Nuevas piezas de la estatuilla del hombre-león

A finales de agosto de 1939, el geólogo Otto Völzing estaba cavando en la cueva Stadel de la montaña Hohlenstein en los Alpes de Suabia cuando encontró cientos de fragmentos de una estatuilla de marfil con forma de mamut. Sin embargo, la excavación se frenó bruscamente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La caja donde Völzing guardaba los fragmentos fue a parar a la Universidad de Tübingen y finalmente terminó en el Museo de Ulm.

En 1970 tuvieron lugar los primeros intentos de reconstrucción, que revelaron una figura antropomorfa sin cabeza de pie. En 1988, los investigadores fueron capaces de unir diversos fragmentos para formar un cabeza de león que pudiera formar parte del cuerpo. Las primeras estimaciones datan la estatuilla de unos 32.000 años de antigüedad, lo que la convierte en una de las primeras figuras descubiertas.

Fue tallada con un cuchillo de pedernal de un solo colmillo de mamut. Las investigaciones recientes revelan que posiblemente se tardó 400 horas en crear la pieza, un tiempo que sugiere que es el resultado del trabajo de una persona que se dedicaba a ello, por lo que es posible que la comunidad Cro-Magnon contara con algunos artistas y les encargara trabajos, tal vez por motivos religiosos.

Sin embargo, aún no queda claro qué papel religioso podía tener la estatuilla. Podría representar una criatura mítica mitad león mitad hombre, pero también puede representar a un chamán usando la piel de un león con fines rituales. Pero el hecho de descubrirla en la zona más profunda de la cueva, muy alejada de la entrada, confunde a los expertos, que comparan las pinturas de Lascaux y Chauvet e intentan descifrar el motivo por el que la ocultaron.

En 2009 un equipo de arqueólogos dirigido por Claus-Joachim Kind regresó a la cueva Stadel para excavar de nuevo. Encontraron 1.000 fragmentos adicionales de diversos tamaños además de un diente de cuervo decorado, un diente de un zorro ártico y algunas perlas de marfil que parecen haber sido elementos decorativos de un manto, tal vez incluso de un traje de piel de un chamán.

Además, los investigadores hicieron pruebas de radiocarbono a los huesos que se encontraban en la capa y su edad es significativamente mayor de lo que se pensaba: la edad estimada de la figura es de 40.000 años de antigüedad. Por tanto, la escultura es la más antigua, grande y elaborada de esa fecha que se conserva.

El Museo Británico esperaba poder exhibir la estatuilla en su exposición de La edad de Hielo: el Regreso de la Mente Moderna que se estrena el 7 de febrero, pero parece que la reconstrucción aún no ha terminado. Sin embargo, el museo expondrá en El retorno del Hombre León: Historia, Mito, Magia una réplica y contará la historia de su descubrimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...