La Edad Oscura de Grecia

La Edad Oscura es el período comprendido entre la desaparición de la civilización micénica y el comienzo de la Grecia arcaica y se denomina así pues no existe casi ninguna referencia de esos siglos y mucho menos de algo que explique la desaparición de Micenas.

La Edad Oscura es el nombre que se le da al período comprendido entre el fin de la civilización micénica, aproximadamente en el entorno del 1100 a.C. y los comienzos de la Grecia arcaica en el siglo VIII a.C. ¿Por qué se le llama de este modo? Es debido que no existe prácticamente ninguna referencia sobre estos años.

Máscara de Agamenón, ejemplo de arte micénico

Máscara de Agamenón, ejemplo de arte micénico

Muy escasas fuentes por no decir que no las hay, como casi ningún vestigio encontrado sobre ese período nos hacen imposible realizar una reconstrucción histórica de lo allí ocurrido. Es más, ni siquiera se es posible determinar la causa de la desaparición de la civilización micénica pues existen varias tesis pero ninguna de ellas puede ser probada.

La primera es la que mencionamos al hablar de Micenas, que pudo haber sufrido la invasión de los dorios y tras una ardua batalla fueron derrotados. Esto no parece muy probable pues los dorios al parecer llegaron a la región dos siglos después pero además se intuye que compartían muchas cosas…

Otra teoría es que fue invadida por los famosos Pueblos del Mar, una teoría un poco más sustentada que las demás pues no sólo en una tablilla encontrada en el Palacio de Pilos se menciona una probable invasión desde el mar, sino que coinciden justamente con el momento en el cual los Pueblos del Mar invadieron Egipto.

Una catástrofe natural es otro de los factores que se suelen mencionar, al igual que un probable conflicto interno entre los diferentes palacios de Micenas y que se llegasen a destruir ellos mismos. Son dos posibilidades aunque no parecen muy probables (lo que no implica que se deban descartar).

En una tablilla escrita en Lineal B, los micénicos dejaron explícito que podrían ser invadidos desde el mar

En una tablilla escrita en Lineal B, los micénicos dejaron explícito que podrían ser invadidos desde el mar

Por esto este período es conocido como “Edad Oscura”, pues muy poco se conoce como para poder afirmar algunas cosas no sólo del propio fin de la civilización micénica, sino de todo lo que sucedió posteriormente que son siglos completamente desconocidos para todos aunque como sabemos, de un día al otro esta situación se puede revertir pues cualquier indicio que aparezca nos puede dar muchas respuestas.

Por lo pronto debemos seguir pensando en las hipótesis y en estudiar las pocas fuentes existentes, sobre todo aquellas que nos cuentan la tradición griega pese a ser acrónicas.

Imagen Máscara de Agamenón: Bibi Saint-Pol en Wikipedia
Imagen Tablilla Lineal B: Marsyas en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...