La dinastía Julio-Claudia

La dinastía Julio-Claudia fue una de las más importantes de toda la Historia de la Antigua Roma. Sólo con decir que estaba integrada por Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón nos da la pauta. Pero veamos cómo es su relación de parentesco de una forma más o menos sencilla.

Esquema muy resumido de la dinastía Julio-Claudia

Vamos a intentar resumir e intentar dejar más claro, el parentesco que tenían los primeros cinco grandes emperadores de la Antigua Roma, a través de su dinastía Julio-Claudia, pero vamos a dejar de lado los matrimonios adyacentes pues nos liaríamos demasiado todos, yo para escribir y vosotros para comprender.

Esta dinastía fue fundada por Augusto, aunque muchos sostienen que Julio César debería ser el primero, y no lo veo mal teniendo en cuenta que era el tío abuelo de Augusto. Así es que con el César comenzamos esta historia, quien nombrará como heredero a Augusto Octavio, su sobrino nieto por ser el más capaz para dirigir al Imperio.

Augusto tuvo cinco hijos (tres de ellos varones y potenciales emperadores), a los que debemos sumar los dos que tuvo en un anterior matrimonio su esposa Livia Drusila, siendo uno de ellos Tiberio y adoptados por el emperador. Dos de los hijos de Augusto, y uno de Livia murieron antes de tiempo. Póstumo Agripa, su otro hijo fue desterrado, con lo que sólo quedó Tiberio quien fue llamado a Roma y adoptado oficialmente, con lo que quedó como único heredero.


Tiberio asume el poder en el año 14 y adopta a Germánico, quien tendría un hijo, el famoso Calígula. Germánico sin embargo, moriría en el año 19 (quizá por traición) con lo que su hijo junto a un sobrino quedarían como potenciales herederos.

Tras la muerte de Tiberio en el año 37, Calígula ordena la muerte de su primo Tiberio Gemelo con quien gobernaba en conjunto, con lo que prontamente se quedó como único Emperador de toda Roma. Tras su gobierno de terror, es traicionado por la Guardia Pretoriana y muere junto a toda su familia.

El único familiar vivo quedó fue su tío Claudio, quien era objeto de burlas permanentes por parte de todos al ser cojo, tartamudo, con un movimiento permanente de su cabeza hacia los lados y finalmente, baboseaba. La Guardia Pretoriana le perdonó la vida tras hallarlo escondido tras unas cortinas y en conjunto con el Senado le nombraron Emperador, porque le correspondía por sangre, pero también por creer que podría ser una persona altamente influenciable.

Dinastía Julio-Claudia completa, para quienes queráis profundizar

En su cuarto matrimonio con su sobrina Agripina quien tenía un hijo que fue adoptado por Claudio y que, tras la muerte de éste, asumiría el poder como el último Emperador Romano de la dinastía Julio-Claudia, Nerón.

Tras el suicidio de Nerón, llegaría una guerra civil en la que el poder recaería en Galba, como el primero del llamado «año de los cuatro emperadores», pero de aquí nos vamos de tema.

Aquí tenemos los lazos de sangre entre los emperadores de la dinastía más famosa de Roma, pero nos queda en el debe una breve tabla donde mencionar sólo al emperador y los años en que ostentaron el poder. Sería así:

  • Augusto (27 a.C. al 14 d.C.)
  • Tiberio (14 al 37)
  • Calígula (37 al 41)
  • Claudio (41 al 54)
  • Nerón (54 al 68)

Otra cosa que nos queda en el debe es la desgraciada vida de Claudio, la que prometo escribir en un próximo artículo.

Esquema I: Dominio Público
Esquema II: Ligabo en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...