La Compañía de Jesús

La creación de la Compañía de Jesús, los jesuítas, quienes han sido fundamentales para devolverle al catolicismo el terreno perdido luego de la Reforma Protestante.

Ante la llegada de la reforma protestante, muchas medidas fueron tomadas iniciando así la Contrarreforma, o Reforma de la Iglesia Católica, donde se procuró reordenar y palear la crisis en la que se veía inmersa. Así por ejemplo las reformas monásticas fue una de las medidas a tomar, surgiendo al mismo tiempo, varias nuevas, donde se destaca sobre todo una que ayudó a devolver al catolicismo, un cierto valor internacional nuevamente.

Emblema de los jesuítas

Emblema de los jesuítas

Esta orden es la Compañía de Jesús, los Jesuitas, quienes le devolvieron algo del terreno perdido por sus enormes acciones sobre todo en América. Esta orden surge con la obra de San Ignacio de Loyola (1491 – 1556), quien nació en medio de una familia perteneciente a la nobleza vasca e iniciado desde joven en la carrera de las armas.

Luego de recibir una herida durante una acción, su convalecencia la pasó inmerso en meditaciones que lo llevaron a cambiar las armas por la religión, dedicándose de lleno en ese sentido estudiando en Barcelona, Alcalá y Salamanca en diversas universidades.


En ese momento comienza la escritura de un libro, “Ejercicios espirituales”, un libro que se tornó en uno de los más importantes para el catolicismo en general. Ya en 1534, él y seis discípulos crean las bases de la organización, contando con el apoyo y aprobación del Papa Pablo III.

Y ya desde sus comienzos se caracterizó por ser totalmente diferente a las restantes, comenzando ya por el reclutamiento de sus miembros, mucho más severa que en las otras pues Loyola pretendía que los mismos sean seres inteligentes y cultos, además de dóciles ya que debían (y deben aún) ser sometidos a diez años de estudios y pruebas antes de ser aceptados definitivamente en la orden.

San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola

Sus acciones fueron estupendas principalmente en la rama de la enseñanza ya que le dieron un carácter activo al integrar siempre las últimas novedades culturales cuando las mismas no significaran un peligro para la fe católica.

Su trabajo se ha destacado en las cortes europeas ejerciendo máxima influencia, pero sobre todo se han destacado fuera del continente, sobre todo en América, actuando codo a codo con los colonizadores y colonos pero con el fin de llevar la empresa evangelizadora a todo el mundo.

Luego fueron expulsados y finalmente readmitidos, debido al poder que habían conseguido en América sobre todo, con el apoyo de los indígenas pues eran una de las órdenes que más los apoyaban y velaban por ellos, pero este punto no es el que realmente interesa ya que hablamos de sus orígenes, pero no por ello no debamos hablarlo en un futuro.

Imagen emblema: Anon Moos en Wikipedia
Imagen San Ignacio de Loyola: Mathiasrex en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...