La ciudad fantasma de Pripyat

Pripyat es uno de los sitios más famosos del mundo. Ubicada en Ucrania, esta ciudad fantasma es reconocida por su famosa noria abandonada, pero pocos recordamos que si se encuentra así fue por las terribles consecuencias de la explosión de la central nuclear Chernóbyl.

Pripyat es una ciudad abandonada en al norte de Ucrania, más precisamente en Oblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. La ciudad fue fundada en 1970 con el objetivo de alojar a los trabajadores de la Central Nuclear Chernobyl y llegó a tener una población de unos 50.000 habitantes, antes de que fuese abandonada.

Como vemos, estamos hablando de una ciudad moderna que en pocos años consiguió albergar a muchas personas, pero que en solo 26 años fue desalojada por completo por sus habitantes. ¿Qué ocurrió?

La famosa noria de Pripyat

Pripyat es conocida porque el 26 de abril de 1986, sufrió las consecuencias nefastas del accidente del reactor de la central nuclear de Chernobyl. Esta región de Ucrania, en aquella época, pertenecía a la antigua Unión Soviética. ¿Qué pasó?

Se produjo un calentamiento y explosión del reactor número 4 de la planta, el cual emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó en Hiroshima en 1945. Se considera que es la peor catástrofe nuclear en la historia del ser humano. Es el único accidente nuclear de nivel 7 por la escala de Acontecimiento Nuclear Internacional. Todo esto provoco una liberación muy fuerte de radiactividad, después de la onda expansiva que destruyó el reactor y eso fue lo más grave de todo.

La ciudad de Pripyat, estaba a escasos kilómetros de la central, por lo que sufrió de lleno todo el problema. La gente se vio obligada a evacuar la ciudad en sólo tres horas y que fue llevaba a cabo por el ejército soviético. Las personas fueron desalojadas a la fuerza y los animales domésticos y el ganado, fueron sacrificados.

Así abandonada, el tiempo ha ido pasando por una ciudad que cada día está más estropeada. Es una ciudad fantasma. Nadie vive en ella, sólo algunos científicos o militares que están haciendo experimentos en esa región y se ha convertido en el claro ejemplo de la devastación que produce la inteligencia del hombre en mal uso.

Si paseamos por las calles de esta ciudad, podremos oír con claridad los clamores de las personas asustadas, mientras el ejercito los desalojaba a al fuerza de la ciudad, como así el estruendo ruido procedente de la central nuclear. Todo un cuadro de pánico y de horror que esperamos que no se repita nunca. Pero para que esto ocurra, siempre tendremos que llevar en nuestra mente la imagen de Pripyat.

Imagen: High Contrast en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...