La ciudad de Elefantina

Elefantina es una de las ciudades del Antiguo Egipto más mencionadas, especialmente por su famoso Nilómetro. Aquí te contamos qué es esto y qué más podemos disfrutar en la encantadora isla frente a la represa de Asuán.

Todos la hemos leído o escuchado en alguna oportunidad, pero veamos un pelín más en profundidad que encierra esta encantadora isla egipcia, ubicada en la primera catarata del río Nilo y frente a la Represa de Asuán. Y para comenzar nada mejor que comentar su nombre pues en su lengua original, es decir en egipcio, se le llamaba Abu que quiere decir «Elefante«.

Ciudad de Elefantina en la actualidad

Imagino que ya sabéis que podemos ver en esta región ¿no? Pues sí, las ruinas de Elefantina están incluidas en el Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO de Abu Simbel, que si bien no se encuentra en la isla, si forma parte de los llamados «monumentos nubios«, tomando su nombre de la región de Nubia, tal y como se conoce el territorio que recorre el Nilo desde la represa hasta Sudán.

Igualmente, Elefantina nos espera con una gran cantidad de sitios interesantes para conocer, vestigios y restos que nos muestran cómo fue aunque con las invasiones persas en el entorno del año 522 a.C. muchas de las edificaciones aquí ubicadas fueron destruidas por orden de Cambisses II, hijo de Ciro II el Grande quien fue fundador del Imperio Persa Arqueménida.

Nilómetro, una de las más interesantes construcciones de Elefantina

¿Qué podemos ver en Elefantina? En primer lugar el templo de Heqa-ib, el gran monarca de la ciudad. En segundo, el Templo de Jnum, uno de los dioses principales de la ciudad pues formaba parte de la tríada a la que ellos veneraban (siendo los restantes Anuket y Satet).

La tercera construcción que mencionaré ha de ser la más importante de todas, el Nilómetro, un enorme pasaje con 90 escalones que servía para medir el nivel del Nilo a través de las marcas que aún hoy podemos ver en sus laterales. ¿Por qué es importante? Pues gracias al nivel del mar, la situación económica de la ciudad podía mejorar o empeorar.

Para finalizar, no sólo debéis ver las rocas que otrora fueron importantes edificaciones, sino que debéis recorrer la isla en busca de los grabados que ellas mismas nos ofrecen y que no podemos datar en una época exclusiva pues los tenemos de varias, siendo esto lo que las hace realmente interesante.

Imagen Elefantina: Saninha en Wikimedia
Imagen Nilómetro: Hajor en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...