La Antigua Grecia

Hoy nos aproximaremos a la Historia de la Antigua Grecia, dando un paneo general sobre la civilización, con sus principales características y el legado que a nosotros nos ha dejado.

Las civilizaciones micénica y minoica sentaron las pautas para que una nueva cultura se asentara en ese territorio, la civilización griega, que surge tras la Edad Oscura y llegaría a su “fin” como imperio independiente tras la batalla de Corinto cuando pasa a ser un protectorado romano, período también conocido como la Grecia Romana.

Palacio de Stoa, en Atenas

Palacio de Stoa, en Atenas

Si bien el Imperio Romano fue uno de los más importantes e influyentes de toda la Historia, la importancia de Grecia quizá sea mucho mayor pues su influencia la podemos apreciar a lo largo de los siglos incluso en nuestros tiempos. No debemos olvidar que muchas cosas que nos legó Roma fueron inspiradas anteriormente, por los griegos.

El momento más influyente de la Grecia Clásica lo vemos sin dudas con el Renacimiento en los siglos XV y XVI pues precisamente de allí deriva el nombre de este período artístico. Tras el oscurantismo de la Edad Media, se produce un “renacer” en la cultura, tomando como ejemplo central la cultura griega, revalorizando al hombre en todos sus aspectos, como característica central.

Asimismo, su política en torno a las polis sentó las bases para la hoy llamada democracia que si bien no es aplicada de la misma forma que durante el período arcaico griego, si podemos comprender de dónde provienen numerosas características actuales.

Como civilización, se destaca el gran aporte que realizaron a las ciencias, las artes, la filosofía y la historia, dando pie a que en años posteriores, se profundizaran estos estudios llegando a nuestros tiempos.

Frisos del Partenón, muestra del arte griego

Frisos del Partenón, muestra del arte griego

Su ubicación geográfica le permitió desarrollar un comercio marítimo implacable, siendo una civilización comercial destacada y llegando a expandirse en gran medida debido a ello. No debemos olvidarnos en este sentido que Grecia estaba formada por diversos pueblos como los aqueos o jonios y por ello la política era ejercida por las polis.

Recién a mediados del siglo IV a.C. comenzaría a forjarse el Imperio Griego tras la invasión de Filipo II de Macedonia quien conquistaría estas polis, aunque se asentaría y expandiría recién con su hijo, Alejandro Magno, llegando a someter incluso civilizaciones muy fuertes de la época como lo fueron Egipto y Persia.

Imagen Templo de Stoa: Tomisti en Wikipedia
Imagen Friso del Partenón: Jastrow en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...