Kandinsky pintó sobre cuadros de su pareja

Restaurando y analizando obras de Kandinsky, se ha descubierto que al menos una de ellas estaba pintada sobre un cuadro de su novia, Gabriele Münter.

El Museo Guggenheim de Nueva York, con el propósito de organizar una exposición especial para el cuadro de 1913 de Wassily KandinskyPainting with White Border”, ha estado estudiando y conservando la pintura en su colección particular. Han colaborado con la Colección Phillips en Washington D.C., la cual posee un óleo preparatorio del mismo tema de Kandinsky llamado “Sketch I for Painting With White Border» (Moscow), y pudieron así examinar los dos cuadros uno al lado del otro.

Las obras de Kandinsky que fueron analizadas

Ambos óleos fueron estudiados en el laboratorio de conservación del Museo de Arte de Harvard usando técnicas avanzadas como escáner de infrarrojos, rayos-X, microscopio y análisis químico de la pintura.

Restauradores y conservadores veían esta oportunidad única para poder comparar los cuadros hasta el último detalle para descubrir más datos acerca del proceso creativo con el que pintaba Kandinsky y así también aumentar el conocimiento para mejorar la conservación de la propia pintura.

Ambos objetivos fueron alcanzados. El examen reveló aspectos sobre la pincelada de Kandinsky, su pintura, sus experimentaciones sobre la temática y la evolución de su visión. Desde el punto de vista de la conservación, “Painting With White Border” está cubierta por un barniz sintético que con el paso del tiempo hace que el color de la pintura cambie. Conociendo los materiales que usó el artista y siendo capaz de identificar las distintas capas del cuadro, los conservadores pueden hacer un trabajo mejor sin perjudicar la obra del artista.

El análisis científico que se realizó en profundidad resultó sorprendente. El cuadro “Sketch I for Painting With White Border” tiene otro cuadro entero pintado debajo. Los expertos lo han identificado como obra de la artista alemana Gabriele Münter, la maestra de Kandinsky, basándose en otro cuadro de Münter que es muy similar.

Hay muy pocos ejemplos de cuadros de Kandinsky pintados sobre lienzos previamente utilizados y ninguno de los ya conocidos pertenecía a Münter. Es una cuestión intrigante de género, social y de la relación que mantenían Münter y Kandinsky cuando se conocieron siendo ella su profesora de arte en Múnich. Vivieron juntos desde 1903 hasta 1919 mientras la esposa de Kandinsky se encontraba por temas de negocios en Moscú.

Annegret Hoberg, quien es una experta alemana de Münter, opina que la pieza pudo ser descartada por la propia Münter. Aparentemente en 1912 ella misma renunció a varias de sus obras por lo que esta pudo haber estado entre las descartadas.

Bibiana Obler, una catedrática de historia de la universidad de George Washington quien estudia a las parejas de los artistas, explicó que el descubrimiento ofrecía matices para comprender mejor al grupo de Blue Rider así como la línea del tiempo de las relaciones hombre-mujer en el arte.

A principios del siglo XX fue el momento cuando más parejas de artistas trataban de trabajar como iguales, pero no era la norma todavía”, expuso Obler, apuntando también que Franz Marc, el pintor más famoso del círculo junto a Kandinsky, también estaba casado con otra pintora, María.

Obler dijo que Münter, aun cuando trabajaba por encontrar su propio estilo y pintura, ayudó también a Kandinsky con bocetos y con la documentación. Añadió a su vez que “era imposible imaginar a Kandinsky dando a Münter un lienzo para que ella pintara sobre él”. “Había maneras sutiles con las que se continuaba marcando la diferencia de género”.

Ambas piezas de Kandinsky, la radiografía del cuadro de Münter y el cuadro original de Münter serán expuestos en el Museo Guggenheim desde el 21 de octubre hasta el 15 de enero de 2012.

Fuente: Guggenheim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...