Kaaper, el Alcalde del Pueblo

Kaaper es uno de los tantos personajes que pasan desapercibidos en la historia, pese a tener una cierta importancia. Su rol de Sacerdote Lector Principal le llevó a integrar la nobleza durante la IV dinastía y aquí te hablaremos de él pero más bien, de la estatua que se encontró de esta persona en Saqqara.

Kaaper, el Alcalde del Pueblo

Procurando dar un poco de información no tan conocida y descubrir cosillas nuevas como así otros personajes célebres de Egipto, es que hablaremos de Kaaper, de quien no se tienen muchas referencias pero sí podemos ubicarle en el Reino Antiguo, aproximadamente durante la IV Dinastía (2500 a.C.).

¿Quién fue Kaaper? Un reconocido Sacerdote Lector Principal y pese a no poseer casi nada de documentación sobre él, aparentemente fue un destacado personaje en su época, prueba de ello es la enorme estatua de madera que en 1860 fue encontrada en su tumba, ubicada en Saqqara.

Por las referencias tenidas y la magnitud de la obra, los arqueólogos que le hallaron le bautizaron «El Alcalde del Pueblo» y si resulta llamativa es por el realismo que presenta, mostrando grandes detalles y rasgos realmente asombrosos. Para que se tomaran ese trabajo en el Antiguo Egipto, debió ser alguien de gran importancia o de lo contrario habrían pasado de él.

¿Por qué el apodo de «El Alcalde del Pueblo«? Quienes trabajaban en el año 1860 en las excavaciones en la región a cargo de Auguste Mariette, observaron una gran coincidencia entre el personaje esculpido y el alcalde de la localidad de la que provenían. Así fue que de forma espontánea, le ha quedado el nuevo apodo.

De estilo egipcio y labrada en madera de sicomoro, esta estatua de 112 cm de altura la podemos observar en el Museo Egipcio de El Cairo, sitio donde además podremos encontrar miles de objetos antiguos pertenecientes a una de las civilizaciones más importantes de toda la historia.

Museo Egipcio de El Cairo

Os puedo recomendar un documento de la página Egiptología donde podréis apreciar una completa descripción sobre esta estatua de Kaaper, pues han realizado un análisis íntegro en forma artística que nos guiará y ayudará a comprender por qué es una magnífica obra y qué detalles son los llamativos.

Claro que lo ideal sería que pudieseis ir al Museo Egipcio de El Cairo para verla personalmente, pero la situación actual puede no ser la mejor para hacerlo. Claro que también va en gustos de cada uno pues no a todos os atrae la historia de Egipto.

Kaaper es uno de los cientos de personajes históricos no tan conocidos no sólo de Egipto, sino de toda la Historia, por lo que intentaremos seguir buscando hombres de esta importancia para así seguir descubriendo y conociendo en profundidad todo nuestro pasado.

Imagen Kaaper: Jeff Dahal en Wikipedia
Imagen Museo: Nefermaat en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...