Itálica, la ciudad romana de Sevilla

Itálica, situada en la actual Sevilla, supo ser entre los siglos I y II la ciudad más importante del Imperio Romano en el territorio conocido como Hispania. Incluso dos de los más grandes emperadores nacieron aquí, como lo fueron Trajano y Adriano.

Pillar vuelos económicos a Sevilla para conocer la historia que la ciudad nos ofrece, puede ser una de las mejores acciones que tomemos en nuestra vida. Si bien es una ciudad muy completa en cuanto a su oferta arquitectónica al abarcar muchos períodos diferentes, uno sobresale por el resto que es el romano.

Anfiteatro de Itálica

Anfiteatro de Itálica

En este lugar se fundó en el entorno del año 206 a.C. la célebre ciudad de Itálica, la primera del Imperio en el territorio conocido como Hispania y por ello su importancia a lo largo de la historia es sorprendente, pese a que algunas voces expresen lo opuesto. Por el contrario gozó siempre de gran prestigio más que nada en la época imperial y por si esto fuera poco, aquí nacieron emperadores de enorme importancia para Roma como lo fueron Trajano y Adriano.

Precisamente cuando el Imperio fue gobernado por ellos, Itálica floreció como muy pocas ciudades del imperio, pues también debemos aclarar que si ellos ascendieron al poder fue en gran parte debido a la presión que ejercieron los senadores romanos que provenían de la misma tierra, un número muy importante para lo que se tenía acostumbrado en ese entonces.

El emperador Julio César le cedió a Itálica el estatuto de «municipio romano«, debido al apoyo que le ofrecieron desde aquí en su lucha contra Pompeyo en una de las tantas guerras civiles en las que se vio envuelto el imperio. Sin embargo, cuando Adriano asume el poder, los habitantes de Itálica le solicitaron que le dieran el estatus de «colonia romana», lo cual acarrearía mucha más responsabilidad, pero también le daría más prestigio a la ciudad al pasar a ser legalmente y de forma definitiva, una extensión de todo el imperio.

En la actualidad, Itálica es una de las grandes atracciones turísticas de Sevilla, donde se pueden apreciar impresionantes edificaciones como el Templo de Trajano, el Teatro, el Anfiteatro de Itálica, las famosas termas romanas, la gran cantidad de casas romanas que aún permanecen en pie y por supuesto, el Acueducto de Adriano.

Mosaico en la Casa de los Pájaros

Mosaico en la Casa de los Pájaros

Algunas de estas edificaciones han sido restauradas con el fin de que podamos percibirlas mejor, como por ejemplo la Casa de los Pájaros, en la cual sus muros son de una construcción reciente. Pero en cada una de las edificaciones podremos apreciar su interior tal y como estaba en los tiempos que esta región perteneció al Imperio Romano.

Imagen Anfiteatro: Hispa en Wikipedia
Imagen Mosaico: Kriegerkalle en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...