Islam: Introducción al Mundo Musulmán

El mundo musulmán o islamismo es uno de los temas que están más de moda en esta época. Y pocos saben que ya tienen más de 1.300 años pero su suerte a querido que sean más conocidos por sus tragedias que por sus logros. De a poco, nos iremos adentrando en una de las religiones y culturas más apasionantes del mundo, comenzando claro, por una breve introducción al mismo.

Mucho más reconocida hoy en día tras la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, y la posterior invasión en Iraq, el mundo musulmán siempre ha sido uno de los mayoritarios del mundo y sobre todo, una de las culturas más ricas del planeta. Es por ello que hoy nos introduciremos poco a poco en este fantástico mundo, a pesar del pensamiento que se pueda tener por el fundamentalismo. Intentemos verlo como una cultura, objetivamente.

Dese Marruecos, Argelia e incluso el mismo Sahara, llegando hasta la misma Indonesia, pasando por supuesto por India y China, el mundo musulmán se extiende por más de 15.000 kilómetros de este a oeste, aunque por lógica, algunos países existentes en dicho territorio, sean mayoría musulmana, como en los casos de Turquia, Arabia Saudita, Pakistán y otros tantos. Como así su presencia es importante en algunos países que no lo parecían, como Bulgaria y Etiopía.

La Meca, Ciudad Sagrada

De esta forma quedan conformados en un espacio geográfico subdividido, en zonas muy densamente pobladas por un lado, y en zonas vacías ocupadas por desiertos por el otro, teniendo casi todos ellos un clima del tipo sub-tropical, con mucho calor y escasas lluvias.

Surge en torno al Islam, la religión que predicó Mahoma en Arabia hace ya más de 1.300 años. En el siglo VII, Arabia poseía ciertas características como estar ocupada por poblaciones en su mayoría nómadas dedicadas al comercio en caravana y la ganadería, realizando sus paradas casi obligatorias en la ciudad de la Meca, donde allí se adoraban a los dioses en torno a la Piedra Negra, considerada la piedra sagrada.



Allí surge Mahoma (571-632), perteneciente a una familia de mercaderes que llegó a ser jefe de caravana, por lo que en sus viajes trató con muchos judíos y cristianos quienes influyeron en él y su pensamiento. Cuenta la leyenda que a los 40 años tuvo su primera visión donde se le presentó el Arcángel Gabriel. A los tres años una nueva aparición del Arcángel, esta vez en la montaña, le dio la confianza necesaria para predicar.

Si, como están pensando, de aquí surge el dicho «si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña«. Esto se debe a que Mahoma estuvo esperando tres años una nueva aparición y como no llegaba, ya desesperado, se subió a una montaña dudando de la primera visión. Allí se le aparece Gabriel y le anuncia que es el momento del comienzo.

El año más importante es el 622, año en que Mahoma abandona la Meca en o que se denominó la Hégira, ya que enfrentaba problemas con los defensores del politeísmo hasta ese momento dominante en la región, y como es sabido, Mahoma promulgaba las enseñanzas de un sólo Dios, Alá, sin existencia de ninguno más. Carece de sacerdocios organizado, ya que absolutamente todos los que practican la religión, lo hacen por propia voluntad, sin recibir ninguna paga a cambio.

El Corán, el Libro Sagrado

Su creencia principal es la inmortalidad del alma y el juicio final, donde serán premiados con el Paraíso todos aquellos hombres justos. Asimismo, su libro sagrado es el Corán, un libro que no está ordenado como por ejemplo, la Biblia, sino que su orden se debe al tamaño de las revelaciones, de mayor cantidad a menor.

Pero en la posterioridad, los sabios del Islam crearon un conjunto de leyes a partir del Corán, donde se castigaban a los infieles, o quienes no representaran al Corán como es debido. Por ello es que el musulmán debe cumplir con ciertos deberes y respetarlos hasta el último día de su vida. Los mismos son:

  • Profesión de fe: para entrar a la religión solo es necesario decir y sobre todo creer, la frase «hay un sólo Dios, Alá, y Mahoma es su profeta.
  • Limosna y Hospitalidad: es obligatoria dar tanto a los musulmanes como a los extranjeros (algo que estoy seguro nadie conocía, jamás en un país musulmán nos dejarán en la calle, ya que podemos golpear cualquier puerta que nos la abrirán con mucho honor)
  • Oración: se reza cinco veces al día en dirección a la Meca, pero previamente deben lavarse las manos y la cara con arena para purificarse.
  • Peregrinación a la Meca: todo musulmán debe ir por lo menos una vez es su vida a la Meca.

Ahora bien, intentemos comprender algo del mundo contemporáneo con todo esto, y este dato les puede ser muy útil. Tras la muerte de Mahoma, sus enseñanzas fueron interpretadas de diferentes formas, y así comenzaron a surgir las Sectas. Entre ellas encontramos las principales y que seguramente todos las reconocerán, los Sunnitas y los Chiitas.

Cada una de ellas presentan diferentes características, pero sería tiempo de analizarlo en otro momento y por separado, ya que da para largo rato este tema, más por la trascendencia de hoy en día de ambos bandos, sobre todo luego de los problemas acontecidos en Iraq.

Pero bien, una de las características presentadas en el futuro, fue el emplear el término Guerra Santa, que obliga a los fieles a incorporarse a luchar contra los infieles, quienes no representen al mundo musulmán, como así para defenderse de cualquier ataque. Si observamos este panorama y lo colocamos en el Iraq de los últimos tiempos, veremos cuál fue el principal problema de los aliados en la guerra.

Creer que contaban con el apoyo de uno de estos bandos, pero ni bien terminó la misma, se revelaron, y pro supuesto, es que son infieles y se defienden de los invasores. Se olvidaron que antes de ser bandos diferentes, son musulmanes ambos, y ese fue el peor error, pero ello, como dije, lo trataremos en otra ocasión para no agobiar tanto.

La idea es introducirnos todos juntos en el mundo musulmán para así comprender una de las culturas más lindas sobre la Tierra, y al mismo tiempo, entender muchas cosas que están sucediendo en el mundo en este momento, con estrecha relación con el Islamismo.

Imágenes: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...