Inglaterra: cuna del fútbol moderno

Como ya hemos visto en un artículo anterior, en casi todas las culturas y civilizaciones desde la antigüedad existen juegos muy similares al fútbol: donde un grupo de personas deben trasladar o pasar una pelota a otro miembro de su propio equipo o bien por una estructura similar a un arco o a un aro, según los casos. No obstante, los especialistas coinciden en señalar a la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII como la cuna del fútbol moderno.

651895323_576f99cbc9.jpg

Por aquellos años en las Islas Británicas se jugaba un deporte que solía variar según la región. Posiblemente influido por juegos que se practicaban en el noroeste de Europa y en la misma Inglaterra, o el soule francés (ancestral juego celta), se desarrolló desde la Edad Media un deporte que se conoce como fútbol de carnaval (fútbol medieval inglés).


El fútbol de carnaval es un juego deportivo ligado a rituales de fertilidad y celebración por las cosechas a obtener. Concretamente, el balón simboliza el sol y el campo de juego, el campo de cosecha. Cada bando cuenta con una rueda de molino (el archo moderno), ubicados a 3 millas de distancia uno de otro, a espaldas del río. El objetivo es retener la pelota, con toda la fuerza posible y con habilidad y juego en equipo llevarla a la propia rueda de molino, y hacer que la pelota golpee contra ella. Esto significaría una próspera cosecha para la temporada siguiente. Aunque también hay teorías que sustentan que el juego originariamente nace como forma de celebrar la independencia del Imperio Romano.

El fútbol de carnaval aún se sigue practicando, así en esta modalidad descripta, como ritual de celebración en la localidad de Ashbourne (Inglaterra), hacia las fechas de carnaval.

Pero antiguamente, solía jugarse entre pueblos rivales, siendo el objetivo llevar la pelota al centro de la villa contraria. No existían reglas unificadas sobre cómo practicarlo y fue muy popular en la Inglaterra Medieval, tanto que en algunos casos cada equipo estaba conformado por la totalidad de hombres del pueblo. Generalmente era violento (luego del cotejo, se evidenciaban numerosos destrozos en campos, sembradíos, plazas y casas de los pueblos), y en algunos casos hasta se producía la muerte de algunos jugadores. Retener la pelota en poder propio era el principal objetivo para luego llevarla al destino final, y a fin de cumplirlo algunas veces se permitía todo, convirtiendo a algunos juegos en verdaderos campos de batalla.

El rey Eduardo II prohibió estos juegos debido a su excesiva violencia, pero también porque necesitaba de hombres que se entrenaran en la arquería, para las batallas. No fue el único rey que emitió una disposición prohibitiva sobre el juego, aunque de nada valió, e igualmente siguió jugándose en la clandestinidad, aunque seguramente en forma más reducida, en campos más chicos y con menos jugadores. Quizás podamos ver aquí el proceso inicial de transformación de aquel fútbol multitudinario (mob football) al fútbol pre-moderno.

En este punto entra en escena otro país, Italia. Hacia el siglo XVI se había desarrollado primero en la ciudad de Florencia y luego extendido a otras ciudades, un deporte conocido como Calcio Florentino. Esta variante del fútbol de carnaval contemplaba reglas bastante estrictas (en diferencia con su antecesor británico), y fue principalmente jugado por las clases altas florentinas. Los encuentros se concretaban a diario en las noches del período entre la epifanía y la cuaresma, en fechas cercanas al carnaval. Las reglas estipulan dos equipos de 27 jugadores cada uno –de los cuales 5 ofician de arqueros-, que deben con la ayuda de los pies y las manos introducir una pelota en un agujero ubicado en el centro del campo. Tras 50 minutos de juego, el equipo que más veces haya conseguido embocar la pelota en el agujero, gana el partido. Aún en la actualidad se realizan torneos de “Calcio”.

Al mismo tiempo en Inglaterra se iban estableciendo distintas reglas y modalidades de juego, aunque sin uniformidad y variando de ciudad en ciudad. El Calcio Florentino fue influyente en la elaboración de algunas reglas (códigos de fútbol es su designación correcta) británicas.

Con la incorporación de la actividad física a los claustros educativos, el fútbol comienza a escribir su historia moderna. Desde el siglo XVI se comenzó a enfatizar en la importancia del deporte para el desarrollo humano, recuperando preceptos de la Antigua Grecia. Una de las actividades físicas incorporadas fue el fútbol, entonces tan popular como siempre, y los Colegios fueron estableciendo diferentes reglas, menguando su agresividad y violencia.

Cada Colegio definía sus propias reglas sobre el fútbol. Algunos prohibían el uso de la mano, otros permitían usar la mano pero no tomar (agarrar la pelota), mientras que otros colegios priorizaban el traslado del balón con el pie sin penar el tocarla con la mano. Había diferencias de duración, cantidad de jugadores, si se permitía o no el tomar o voltear al jugador contrario. El campo de juego también variaba, algunas reglas establecían un muro en un lateral del campo, y en los Colegios donde se jugaba en grandes extensiones al aire libre, se definieron reglas que destacaban el lanzamiento de la pelota con el pie para que recorra grandes distancias.

Desde fines del siglo XVI los distintos Colegios comienzan a reunirse para establecer reglas comunes, que les permitan disputar claramente torneos intercolegiales, lo que con el desarrollo de las redes ferroviarias se presentaba muy propicio.

Hacia mediados del siglo XVII comienzan a realizarse encuentros de estudiantes que redactan reglas comunes. En 1845, en el Colegio de Rugby se redactan unas reglas que alentaban el juego de contacto físico y el uso de la fuerza. En el Colegio de Eton (en 1847) y en el Colegio de Cambridge (1848) se redactan otras reglas, que privilegian la habilidad y la destreza por sobre la fuerza y el juego brusco.

En 1863 se comienzan a realizar una serie de reuniones para establecer definitivamente las reglas del fútbol, de aquellos encuentros nace el 26 de octubre de 1863 la Football Association (FA, la Asociación del Fútbol de Inglaterra). En las reuniones fundacionales de esta asociación se da el debate definitivo, que concluye con el alejamiento de los colegios y clubes que propugnaban por seguir las reglas redactadas en Rugby.

england_v_scotland_1872.jpgSobre las bases de las reglas de Cambridge entonces la FA redacta las 14 reglas oficiales del fútbol moderno, y nace así el fútbol asociación, denominado así para diferenciarse de quienes optaron por practicar el deporte por fuera de las reglas impuestas por la FA.

En los años siguientes nacen las asociaciones nacionales de fútbol de Escocia, Irlanda, Gales, y hacia el 1880 junto a la FA impulsan la unificación definitiva internacional de las reglas del deporte, dando origen a la Internacional Football Asociation Board (IFAB), hoy además integrada por la FIFA. La IFAB es el órgano máximo que vigila, estudia y modifica las reglas del fútbol en el presente.

El primer partido disputado bajo las reglas del fútbol moderno se jugó el 19 de diciembre de 1963 y termino en empate sin goles. El primer partido internacional también terminaría empatado sin goles, fue disputado en 1872 entre las selecciones de Inglaterra y Escocia.

El término soccer, nacería hacia los años 1880, cuando un futbolista acuñaría la palabra, para referirse a la práctica del fútbol de la asociación (association footbal, assoc– más el sufijo “-er”)

En los primeros años, la FA no avalaba el fútbol profesional, penando a los clubes que contrataban jugadores para su equipo. Por consiguiente, los primeros torneos y partidos del fútbol moderno en Inglaterra fueron disputados por jugadores amateurs. Pero a medida que iba creciendo la popularidad del “fútbol asociación”, crecía el público asistente y las posibilidades de que los jugadores se dediquen de lleno al deporte. Así comienzan una serie de controversias al seno de la FA, que deviene en una escisión y la creación de la Asociación Británica del Fútbol, que promovía el fútbol profesional. Finalmente la FA avala la práctica profesional del deporte, y en 1888 se crea la Football League, de la que participan 12 clubes, siendo su modelo organizativo base para el desarrollo de torneos de liga profesional en todo el mundo.

A partir de entonces, el fútbol crece vertiginosamente, sobrevendría el nacimiento de la FIFA, para nuclear a las distintas asociaciones de fútbol constituidas en cada país, la creación de la Copa del Mundo y la consolidación definitiva como el deporte más popular del siglo XX.

fuentes de datos: Wikipedia – FIFA
imágenes: 1 – katie; 2 – Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...