Ilíberis

Granada en famosa por su impactante Alhambra y pasado musulmán. Pero ¿qué había antes de la llegada de éstos? Veamos que papel jugó la ciudad para la Hispania Romana a través de su antiguo nombre, Ilíberis.

¿Ilíberis? ¿Qué es eso? Esta pregunta es una de las más frecuentes y pocos saben que se trata de una ciudad española, o más bien de la antigua Hispania que no es lo mismo. En más de una ocasión habéis pillado vuelos a Granada o bien por otros medios, con el fin de conocer una de las ciudades más importantes históricamente hablando, de todo el territorio. Pero os pregunto ¿conocéis su historia?

Granada, su historia antes de la Alhambra

Ilíberis, según algunos expertos, fue la antigua ciudad romana ubicada en la actual Granada, aunque muchos otros opinan que era Medina Elvira. Esta duda surge por la falta de datos concretos sobre ella, o más bien por no tener coordenadas reales de su ubicación pues se sabe que en la extensión de las dos mencionadas estaba. De todos modos tomaremos la conclusión más aceptada y es la de Granada.

Todos conocemos Granada por su impactante Alhambra, pero poco vemos sobre su pasado anterior, en plena Antigüedad cuando se vio envuelta en las Guerras Púnicas. En la Primera Guerra Púnica, Amílcar y Asdrúbal en el 237 a.C.  conquistaron todo el valle del Guadalquivir, donde también debemos situar a Ilíberis.


Sin embargo, entre los años 206 a.C. con el oppidum o el 190 a.C. (otra fecha conflictiva para los Historiadores), finalizando ya la Segunda Guerra Púnica, la ciudad abre sus puertas a los romanos, quienes pasan a tener el control sobre ésta.

César le otorgaría el nombre de «Municipium Florentinum Iliberitanum«, transformándose así en un municipio romano perteneciente a la Hispania Ulterior, aunque con el correr de los siglos fue incluida dentro de la Bética para finalmente, ser parte del Conventus Astigitanus.

División de la Hispania Romana

¿Qué otra información podemos aportaros? Más que deciros de los cónsules y senadores que dio a Roma, poco pues no existen datos desde el siglo I a.C. o al menos, no son demasiado conocidos. Deberíamos buscar en archivos y museos para ver qué podemos hallar, pero es cierto que nos encontramos en un vacío hasta la llegada de los musulmanes al lugar.

¿Poca trascendencia de la ciudad para el Imperio? Es posible que sea una respuesta y que por ello, no se haya escrito nada al respecto, pero si en un momento fue tan importante para ser un municipio, algo debió suceder para dejar de serlo, más deberíamos revisar toda la historia de Roma para observarlo al detalle.

Ahora sí, tenemos algunos datos más para poder dedicarnos a conocer Granada,  descubriendo algunos aspectos que suelen pasar desapercibidos más que nada, por la trascendencia que tendrá en la Edad Media, período en el que contamos con harta información.

Imagen Alhambra: tyk en Wikipedia
Imagen Hispania: Hispa en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...