Huesos que nos dan una idea del vuelo prehistórico de las aves

Un nuevo estudio que compara los espolones de las aves, ha encontrado pájaros prehistóricos que desaparecieron 65 millones de años, los cuales pudieron haber empleado diferentes estilos de vuelo a sus homólogos de hoy en día.

Un nuevo estudio que compara los espolones de las aves, ha encontrado pájaros prehistóricos que desaparecieron 65 millones de años, los cuales pudieron haber empleado diferentes estilos de vuelo a sus homólogos de hoy en día.

Un estudio de espolones de aves nos da pautas sobre el vuelo de los pájaros prehistóricos

La investigación publicada en PLoS ONE por el Dr. Roger Close de la Escuela de la Universidad de Monash de Geociencias y su supervisor de la Dra. Emily Rayfield, de la Universidad de Bristol, arroja luz sobre las aves de la Era Mesozoica (65-200 millones de años).Close dijo que la investigación se inspiró en un estudio anterior de las aves vivas que sugirió una relación entre la forma de horquilla y el modo de vuelo.

Los espectaculares fósiles que documentan la historia evolutiva temprana de las aves, han sido descubiertos a un ritmo cada vez mayor en los últimos años«, dijo Close. «Pero hasta la fecha, relativamente pocos estudios han utilizado esta nueva evidencia para ampliar nuestra comprensión de la anatomía funcional o la biomecánica de la evolución temprana aviar«.

Basándose en la riqueza de fósiles en los recientes hallazgos y una amplia muestra de las especies vivas, los investigadores utilizaron análisis estadísticos para comparar las formas horquilla de aves del Mesozoico con las aves modernas.

«La horquilla es muy adecuada para el estudio de vuelo en las aves extintas, como comúnmente se conservan en el registro fósil y su forma vinculada con el estilo de vuelo. En las aves modernas, el brazo oscilante transversal muestra gran variedad morfológica, que van desde U-V de diferentes anchuras y curvaturas«, dijo Close.

Algunas morfologías no se ven hoy en día, tales como las horquillas en forma de boomerang de las aves más primitivas que se asemejan a las de sus cercanos parientes no de aves sino dinosaurios terópodos«. Los investigadores fueron capaces de confirmar la principal conclusión de un estudio previo, que la forma de horquilla varía en función del modo de vuelo de la especie. Los resultados de grupos más primitivos de las aves del Mesozoico indicaron que, a diferencia de sus contemporáneos más anatómicamente modernos, el papel funcional de la horquilla puede haber sido diferente.

Si bien esto puede ser interpretado como evidencia de que los pájaros volaban de manera diferente a los que viven hoy”, dijo Close. Esto es sólo una pieza del rompecabezas. Un panorama completo de la evolución del vuelo en las sólo se puede obtener a través de la síntesis de los resultados de varias líneas de investigación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...