Hallan restos de los norteamericanos más antiguos

Durante décadas, los especialistas han considerado, teniendo en cuenta los restos arqueológicos encontrados, que los primeros pobladores de América debieron de ser los clovis, pueblos cazadores de hace unos 13.000 años.

Se pensó que estos llegaron al continente americano a través del estrecho de Bering, cruzando desde el extremo nororiental de Asia hasta Alaska y, desde allí, se fueron extendiendo hacia el sur. Ahora se han descubierto en Texas (EEUU) miles de piezas que pertenecen a algún grupo humano anterior a los clovis.

Esas piezas, entre las que se encuentran herramientas para cortar y rascar, tienen unos 15.000 años y demuestran que alguien había llegado antes a América. Así, Michael R. Water, líder del equipo del descubrimiento, afirma que han encontrado «evidencias de una ocupación humana temprana, 2.500 años anterior a los clovis, lo que convierte el yacimiento en el más antiguo lugar arqueológico creíble de Texas y de América del Norte, y es importante en el debate acerca del tiempo de la colonización de América y de los orígenes de los clovis».

Los artefactos están hechos de pedernal y son de pequeño tamaño lo que han hecho pensar a los investigadores que estaban preparadas para llevárselas de un lado a otro de una forma cómoda.

El yacimiento en Texas donde se han encontrado, denominado Debra L Friedkin, se encuentra cerca de un arroyo que tiene agua todo el año y es un lugar donde abunda el pedernal, por lo que era un buen sitio para que algún grupo de humanos prehistóricos se fabricasen las piezas necesarias.

El número de piezas supera las 15.500 y la mayoría de ellas son lascas, es decir, que al fabricarlas fueron golpeadas para poder crear un filo cortante. Entre los artefactos encontrados, también han hallado bifaces y alrededor de cincuenta cortadores acabados que servirían para trabajar la madera, el hueso o el marfil y para cortar o procesar pieles.

Estas piezas, que han sido datadas entre 13.200 y 15.500 años, han aparecido en un nivel del yacimiento inferior al conocido por restos de los clovis, lo que hace afirmar a los expertos que los clovis desarrollaron herramientas y armas basadas en las técnicas del primer grupo.

Esto supondría una solución a la teoría de que los clovis eran pioneros americanos pues no había una conexión cultural entre las tecnologías empleadas en Asia nororiental y la de los clovis, lo que dificultaba asociar la cultura al desplazamiento humano por ese territorio. Por lo que, teniendo en cuenta los nuevos hallazgos, esas herramientas clovis serían una evolución de las que ya se fabricaban en América en ese período.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...