Grandes piratas de la historia

Piratas ha habido muchos, algunos de ellos pasaron a la historia como los más temibles, sobre otros se han tejido leyendas y otros son recordados como grandes corsarios. Desde Black Bart, que sólo en tres años atracó casi 500 barcos hasta Barbanegra, héroe en Inglaterra y azote para España, la lista incluye varios personajes reales que hoy forman parte de los libros y de la cultura popular.

Aunque por estos días haya vuelto a cobrar protagonismo el ficticio capitán Jack Sparrow gracias a “Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas”, sí han existido varios piratas reales, de carne y hueso, que han navegado por los siete mares y dejado sus secuelas a lo largo de la historia.

Black Bart, pasó a la historia por haber atracado casi 500 embarcaciones en sólo tres años

Uno de ellos ha sido Black Bart (su nombre real, Bartholomew Roberts) quien capturó casi 500 barcos en sólo tres años, record por el cual ha sido incluido como el “más exitoso de la historia” en cuanto a número de atracos. Nacido en Gales 1682 murió con sólo 40 años durante una batalla naval contra el buque británico «Swallow» en Cabo López, Gabón, en 1722.

Sir Francis Drake, por su parte, fue un corsario, navegante y pirata británico, héroe de Inglaterra y un verdadero sufrimiento para España, que también ha quedado en la historia como unos de los piratas más poderosos y con mayores recursos.

Drake supo atacar, tan hábil como eficazmente, gran cantidad de asentamientos y galeones españoles, siempre repletos de oro. Fue uno de los piratas más perseguidos por la Corona de España, a tal punto que se llegó a ofrecer como recompensa para quien lo atrapase o matase el equivalente actual a unos 6 millones de dólares.

Captura de Barbanegra, pintura de Jean Leon Gerome Ferris

Pero, más allá de sus piraterías, hay que destacarle a Sir Drake el haber pasado a los libros de historia como el primer inglés que navegó y logró dar la vuelta al mundo (1580), de aquí el pasaje de Drake que se ubica el sur de Argentina que tomó el nombre del corsario.

Murió habiendo sido nombrado caballero por la reina Isabel I gracias a sus servicios a la corona británica en 1596.

Otro de los personajes legendarios de los mares ha sido Barbanegra (Edward Teach), un marinero desocupado que se inició como pirata y logró importantes ataques, en especial en las costas del Atlántico de la región de Estados Unidos, y que contó incluso con el amparo del entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden.

Al mando de su fragata de 300 toneladas «Queen Anne´s Revenge» protagonizó varios atracos histórico, uno de los más resonados ha sido quizás el realizado a Charleston (Carolina del Sur) en mayo de 1718, donde su tripulación rodeó la localidad y bloqueó el puerto.

Barbanegra cayó en pleno combate en 1718, cuando el entonces gobernador de Virginia, preocupado por el crecimiento de la piratería en la región, mandó a capturarlo. Según las crónicas, al momento de morir tenía en su cuerpo más de una veintena de heridas de bala y espada.

Finalmente, el pirata quizás más infortunado de la historia haya sido William “Captain” Kidd, ya que de sus intenciones de ser corsario pasó a ser un simple pirata. De hecho, contó en un principio con la orden del gobernador de Nueva York para atrapar piratas y por infortunios del destino no pudo cumplir con su misión.

Pasó a ser pirata cuando, según se cuenta, capturó un barco inglés lleno de riquezas por error, ya que creía se trataba de uno francés. Kidd fue arrestado en Boston, donde se lo juzgó por sus crímenes y se lo mandó a la horca, en 1701.

Imágenes Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...