Filipo II de Macedonia y la organización del ejército griego

Filipo II de Macedonia es conocido por ser el padre de Alejandro Magno, pero debemos remarcar que su real importancia va más allá de ese detalle pues las reformas que introdujo en el ejército griego fueron las que permitieron los triunfos que vemos en Alejandro.

Tiempo atrás hicimos mención a Cayo Mario, el gran general romano que modernizó su ejército y en definitiva permitió que el Imperio creciera de forma inmediata, obteniendo una implacable hegemonía sobre todas las civilizaciones adyacentes. En Grecia sucedió lo mismo aunque no fue un general quien lo logró, sino un rey, Filipo II de Macedonia, el padre del famoso Alejandro Magno.

Filipo II de Macedonia fue el encargado de organizar el ejército griego

Filipo II de Macedonia fue el encargado de organizar el ejército griego

¿Qué hizo Filipo II? Allanó el camino para que su hijo obtuviese toda la gloria que le es reconocida internacionalmente, incluso en nuestros días, al reorganizar un ejército que a la larga supo conquistar las polis griegas y unificarlas, un sueño de este rey que Alejandro lograría unos años después. Este paralelismo no es nuevo en absoluto pues quien se ha encargado de dejarlo bien claro fue el historiador y biógrafo Plutarco pese a que la comparación de Mario es con Pirro.

Uno de los libros más interesantes que he leído al estudiar Historia fue «Vidas Paralelas» de este autor griego pues en él nos muestra a los personajes más célebres de Grecia y de Roma, haciendo comparaciones de dos en dos. A modo de ejemplo, habla de Pericles y Fabio Máximo, Alcibíades y Coriolano entre una gran cantidad de personalidades. Admito que es un libro muy grande y algo entreverado, pero no tiene desperdicio si queremos conocer las biografías de algunas personas muy importantes de ambos imperios.

De todos modos ya dedicaremos un post a las «Vidas Paralelas«, por el momento mencionar algunas de las normas que impulsó Filipo II y que le llevaron a la gloria, o más bien a su hijo Alejandro Magno. En primer lugar decir que su ejército lo integraron súbditos leales al rey de Macedonia, evitando los mercenarios. Con ello no sólo ayudaba a su gente integrándola a su causa, sino que se aseguraba estar librado de traiciones. Su ejército sería completamente leal.

El ejército griego organizado por Filipo II, permitió que Alejandro Magno lograse todas sus conquistas

El ejército griego organizado por Filipo II, permitió que Alejandro Magno lograse todas sus conquistas

En segundo lugar, el rey sería quien le proporcionaba al ejército algunos elementos básicos como ser las armas, cascos, escudos, corazas de cuero, una espada corta y la famosa sarissa, la lanza más larga de todos los ejércitos antiguos que medía 6 metros y con ello su alcance era sorprendente.

Filipo II de Macedonia

Filipo II de Macedonia

Al mismo tiempo reorganizó el ejército en cuatro cuerpos, caballería pesada, ligera, infantería y falange, aumentando considerablemente la cantidad de soldados que la integraban, llegando a los 30.000 efectivos antes de que Alejandro heredase el trono.

La integración de los cuerpos era clave, al igual que su funcionamiento. La caballería pesada era integrada por la nobleza, eran los escoltas del Rey y eran quienes llevaban adelante la carga frontal. Sin embargo antes era necesario romper las líneas enemigas, algo que se encargaba la caballería ligera quienes además apoyaban a la falange, siendo éstos los hombres más robustos y encargados de entrar en combate directo manteniendo sus posiciones sin romper filas jamás. La infantería por su parte entraba en combate ni bien se rompían líneas y se formaba por el pueblo en general.

No entraremos en detalles de la estrategia militar pues la intención era dar un paneo general del mismo y así comprender por qué se compara a Filipo II con Mario, pero si bien profundizaremos un poco más en el futuro, el paralelismo se puede apreciar sin mayores problemas, más teniendo en cuenta la reorganización del ejército y algunas medidas tomadas, sobre todo en cuanto al equipamiento.

Imagen Filipo II: Jastrow en Wikipedia
Imagen Ejército de Filipo: Ruthven en Wikipedia
Imagen Filipo II: GunnarBach en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...