Etapas de la Antigua Grecia

La Antigua Grecia como toda gran civilización se subdivide en diversas etapas dependiendo de las características que presenta en esos momentos. La intención de este día es mostrar los períodos de la Antigua Grecia, puntualizando cuándo comienzan y con qué acontecimiento finaliza.

Creo que este artículo lo debimos haber escrito en los primeros días del mes para lograr mantener un cierto orden en todo esto, pero para seros sinceros lo olvidé. Por ello ahora hablaremos de los períodos de la Antigua Grecia, las etapas que vemos en ella o como también podéis encontrarlo, la cronología de la Antigua Grecia. Es un tema clave para comprender algunas cosillas sobre esta civilización.

Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental

Antigua Grecia, cuna de la civilización occidental

Lo más importantes es erradicar un concepto erróneo que tenemos todos pues cuando queremos hablar de la Antigua Grecia o hacemos mención a ella solemos decir «Grecia Clásica» y no es correcto ya que es sólo una etapa dentro de toda la historia antigua de esta gran civilización.

Contrario a lo que piensan muchos expertos (pero apoyado por otros) incluiré aquí como etapa las civilizaciones pre-helénicas, forjadoras en definitiva de las posteriores polis griegas y por ende del imperio. No comprendo por qué no las contemplan, lo veo un craso error pues el pasado de cada territorio es válido para el estudio de todo menos aquí. Muchos aducen que fueron civilizaciones diferentes pero ¿acaso en las otras civilizaciones no? Si en los mismos lugares donde han estado pueblos como los minoicos o los micénicos se formaron las polis griegas, creo que es lógico integrarlas.

Los períodos de la Antigua Grecia quedarían formados del siguiente modo:

  • Civilizaciones pre-helénicas: 1550 a.C. – 1100 a.C. (aproximadamente)
  • Edad Oscura: 1100 a-C. – 750 a.C.
  • Época Arcaica: 750 a.C. – 480 a.C.
  • Período Clásico: 500 a.C. – 323 a.C.
  • Período Helenístico: 323 a.C. – 146 a.C.
  • Grecia romana: 142 a.C. – 330 d.C.

El período pre-helenístico abarca las antiguas civilizaciones y pueblos radicados en este territorio donde se destaca por sobre las demás la civilización micénica, incluso como más importante que la minoica o al menos más emparentada con los griegos. Es la etapa que se da a finales de la Edad del Bronce para ser más precisos.

La civilización micénica nos muestra los antecedentes de la Antigua Grecia

La civilización micénica nos muestra los antecedentes de la Antigua Grecia

La Edad Oscura la hemos tratado en un post anterior, siendo la etapa de la cual no tenemos muchos registros y que va desde la desaparición de la civilización micénica hasta el surgimiento de la Época Arcaica. Los motivos de la desaparición de la primera aún hoy son un cierto misterio y varias tesis se han propuesto sobre el tema.

La Época Arcaica es cuando comienza a renacer y forjarse la nueva civilización griega. Logran crear un nuevo alfabeto tomado del fenicio pues ya no hay rastros del famoso Lineal B, como también comienzan las pujas entre territorios como la Guerra Lelantina y por supuesto la aparición de las primeras ciudades-Estado.

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Una vez obtenida la organización se da paso al Período Clásico, en el cual aparecen las grandes manifestaciones de arte y las humanidades en todas sus expresiones (arquitectura, escultura, letras, historiografía, filosofía, etc.) y las emblemáticas figuras de los monarcas de cada polis. De este período es que mantenemos gran información denominándose así por presentar un estilo diferente al que se tuvo previamente. Este período llega hasta el año 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno.

Ese año o ese acontecimiento da lugar al inicio del período helenístico o también conocido como período alejandrino que se mantiene como sucesora de la Grecia Clásica gracias a sus tres grandes dinastías, la Ptolemaica, al Seléucida y la Antigónida.

Escultura helenística, continuadora de la línea clásica

Escultura helenística, continuadora de la línea clásica

Una puntualización importante: si bien aquí tomamos el período hasta el año 146 a.C. cuando Roma conquista Grecia tras la Batalla de Corinto, podréis encontrar en muchos sitios que abarca hasta el año 30 a.C., fecha en la cual se desarrolla la Batalla de Accio y con ello cae la última soberana helenística, Cleopatra.

El último período que encontramos es el conocido como Grecia Romana, etapa en la cual vamos desde la Batalla de Corinto cuando roma derrota a esta civilización, hasta el año 330 en el cual se restablece la ciudad de Bizancio llamada Constantinopla, fundada precisamente por Constantino I para ser la capital del Imperio Romano en Oriente.

Podremos encontrar alguna variante según los autores que vamos a leer como la mencionada sobre el final del período helenístico y comienzo de la Grecia Romana (que muchas veces no se tiene en cuenta), pero para dar una idea clara sobre los diversos períodos de Grecia, dividir cada etapa de este modo es lo mejor que podemos hacer para comprender cada uno de los momentos de la gran civilización occidental.

Imagen Partenón: Kallistos en Wikipedia
Imagen  civilización micénica: David.Monniaux en Wikipedia
Imagen Alejandro Magno: Ruthven en Wikipedia
Imagen Escultura helenística: Sting en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...