Escepticismo sobre el hallazgo de los restos de la nao Santa María

El explorador Barry Clifford dice haber descubierto los restos de la nao Santa María, la misma que encalló en el mar Caribe el día de Navidad de 1942, con Cristóbal Colón de testigo. Los expertos se muestras escépticos al respecto.

maria

El 25 de diciembre de 1492, día de Navidad, el Almirante, que había estado una noche sin dormir, durmió aquel día. Como la mar estaba en calma, el marinero que gobernaba la nao acordó dormirse también, dejando al mando a un joven grumete, algo que había prohibido Colón terminantemente. Como habían visto reposar al Almirante, creyeron que ellos también podían hacer lo mismo. Además, la mar estaba muerta. Pero el barco se fue acercando mansamente, sin que el grumete se diese cuenta, hacia unas piedras, las cuales sonaban por el choque de las olas. El mozo sintió el sonido del mar y dio voces. El Almirante salió, pero ya habían encallado. La nao Santa María se había perdido.

Esto fue, más o menos, lo que escribió Colón en su Diario de a bordo para relatar uno de los contratiempos más relevantes que sufrió durante su primera expedición a América: la pérdida de una de las tres naves, junto con la Pinta y la Niña, que embarcaron hacia Asia por el Este, pero que llegaron a un nuevo continente. Más de 500 años después, parece ser que los restos de esta embarcación han sido descubiertos, lo que no está exento de polémica. Y es que la opinión de los expertos contradice totalmente lo que asegura haber encontrado el explorador Barry Clifford. Lo cierto es que, según las fuentes de la época, concretamente, la que nos proporciona el propio Cristóbal Colón, los restos de la nao fueron utilizados para construir el fuerte de Navidad. Además, los estudios geológicos que se han llevado a cabo en la zona donde se supone que la Santa María se hundió coinciden en indicar que ese espacio ya no pertenece el mar, sino que en la actualidad forma parte de la superficie terrestre.

Además, los investigadores recuerdan que la zona del mar Caribe es una de las más transitadas marítimamente, con lo que los restos hallados pueden pertenecer a cualquiera de los más de 170 naufragios que se han producido en la zona. Para confirmar una noticia como esta, como ha difundido el periódico británico The Independent, hay que asegurarse muy bien de lo que hay detrás de ella. La arqueología es una ciencia seria y no podemos caer en el sensacionalismo barato. De hecho, habría que esperar al rescate de más evidencias materiales para confirmar la noticia. De momento, nos mantendremos a la espera, aunque con escepticismo.

Foto: Márcio Cabral de Moura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...