¿Era Colón hijo del Papa Inocencio VIII?

La vida de Colón siempre fue un misterio, y uno de sus máximos estudiosos, Ruggero Marino, lanza la teoría, bastante bien fundada por cierto, que el almirante podría haber sido hijo ilegítimo del mismo Papa Inocencio VIII.

En nuestra época, el descubridor de América Cristóbal Colón es objeto de un arduo estudio pues su vida nos deja más dudas que certezas, pero si hay algo que llama poderosamente la atención es el epitafio o inscripción que encontramos en el monumento funerario del Papa Inocencio VIII (Giovanni Battista Cybo), predecesor de Alejandro VI, el Papa del descubrimiento.

Cristóbal Colón ¿era hijo del Papa Inocencio VIII?

¿Conocía o sospechaba Inocencio de América, y por ende de las intenciones de Colón? Esto lo decimos porque podemos leer “Novi orbis suo aevo inventi gloria”, que no es otra cosa que “Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo”. ¿Cómo es esto posible, si el Papa murió el 25 de julio de 1492?

La razón sería la estrecha relación que tenían Colón y el Papa, siendo éste uno de los primeros en enterarse la intención del navegante, abriéndole las puertas hacia los Reyes Católicos, con las consecuencias futuras que ello tendría. Esta teoría es bastante aceptada y fue planteada por uno de los mayores estudiosos de la vida de Colón, Ruggero Marino.

La ruta prohibida recoge textos y estudios de Ruggero Marino

Ahora se nos planta otra duda ¿cómo pudo Colón ser tan allegado al mismo Papa? Marino nos da una idea que está investigando desde hace muchos años, existe una alta probabilidad que Cristóbal sea un hijo ilegítimo del Papa. La explicación nos la da en las siguientes pautas:

El parecido físico que existe entre ambos, según nos lo muestran sus retratos
La ascendencia del Papa (musulmana y judía), con lo que en caso de ser padre de Colón, se comprendería por qué jamás realizó ningún comentario y lo mantuvo como si de secreto de Estado se tratase.
El nombre a la isla de Cuba, que se sostiene hasta el momento que se debía en honor a la hija de los reyes, pero también plantea la teoría que es un homenaje a su padre y Sumo Pontífice, pues “Cybo”, el apellido del Papa, proviene de “Cubus” o “Cubos”.

Esto lo cita Javier Serra en su libro “La Ruta prohibida”, donde también expresa un interesante punto cuando encuentra en todo lo mencionado anteriormente, la explicación al por qué vinieron tantos genoveses en sus viajes.
¿Qué será de todo esto? Hasta el momento es una teoría más, pero tratándose de Colón podría ser posible, más cuando poco se conoce sobre su vida.

Imagen Colón: Edward the Confessor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...