Grandes genios han pasado por nuestra historia, pero sólo conocemos un puñado de ellos: Leonardo da Vinci, Newton… La lista podría seguir pero si algo interesa es descubrir alguno nuevo, como el caso de Emanuel Swedenborg (1688 – 1772), una persona comparable con muy pocos y su impresionante biografía así lo demuestra.
Swedenborg era lingüista y hablaba 15 lenguas diferentes. Eso ya nos marca lo que se nos viene encima… Era astrónomo, matemático, químico, físico, hidrógrafo, músico, ingeniero aeronáutico, psicólogo, editor, cosmólogo, ingeniero de minas, tesorero, teólogo, maquinista, botánico, carpintero, geólogo y relojero, entre otras cosas que no mencionaremos para que no sea lo único del artículo.
A él le debemos muchos estudios del cerebro y el cerebelo, e incluso en la actualidad se aplican sus descubrimientos. También descubrió la relación entre los pulmones y el corazón, como de la circulación de la sangre. Como astrónomo, avanzó en la hipótesis de la formación nebulosa del Sistema Solar.
Escribió más de 100 libros y muchos de ellos los podemos encontrar a día de hoy. ¿De qué versaban? De todos los temas que podáis imaginar pues no se limitó ni encasilló en una única cosa.
Si bien pasó algo desapercibido, a no ser por sus amigos en la Royal Society, su legado permaneció gracias a varios personajes célebres, que se sintieron muy influenciados por él. Algunos de ellos: Goethe, Wagner, Baudelaire, Paul Valéry, Jorge Luis Borges, Eliphas Leví o Balzac, entre otros.
A los 56 años decidió dejar toda investigación científica para dedicarse enteramente a la filosofía (pues sí, era filósofo también) y la teología, derivando en el ocultismo aunque no llegó a ser un Iniciado, como se dice comúnmente. Al menos eso cuentan varios que sí lo han sido, como Blavatsky, pero este no es tema de conversación en este blog.
Swedenborg fue un genio de nuestra historia que debemos resaltar y dar a conocer. Existen muchos otros que también merecen su lugar y nuestra idea es precisamente, presentároslo, pues pasan desapercibidos para nosotros y son personajes muy grandes que le han hecho mucho bien a toda la humanidad con sus avances científicos, en todos los campos que podemos imaginar.
Imagen: Dominio Público