El vuelo de los hermanos Wrigth

La aviación tal y como la conocemos hoy, se la debemos a los famosos hermanos Wrigth quienes en 1903 lograron hacer volar el primer avión de la historia y desde allí la evolución ha sido continua hasta conocer las magníficas naves que disponemos en la época actual.

Hoy día estamos acostumbrados a los aviones en todas sus facetas, ya sean de guerra como también los de línea donde los vuelos de bajo coste hacen furor entre los turistas. Pero todo lo que hoy conocemos se lo debemos a los famoso hermanos Wrigth, Orvile (1871-1948) y Wilbur (1867-1912) pioneros en la aviación mundial al ser quienes lograron crear el primer avión y por ende, quienes realizaron el primer vuelo de la historia.

Vuelo de los hermanos Wrigth

Vuelo de los hermanos Wrigth

La propia Federación Aeronáutica Internacional reconoce la hazaña de los hermanos Wrigth haciendo alusión al ser quienes lograron el «Primer vuelo involucrando un vehículo más pesado que aire, controlado, autopropulsado, continuo y sostenido, con despegue sin asistencia mecánica«.

Este primer vuelo fue realizado el 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk, siendo Orville quien estaba a los mandos del avión Flyer I cuyo peso de 35 Kg y sus 19 caballos de fuerza, no lograron impedir que levantase vuelo y sea completamente controlado por el piloto gracias a los grandes mecanismos que lograron incorporarle y que aún hoy es un misterio saber cómo obtuvieron ese conocimiento en esa época, pues ninguno de sus contemporáneos lograron hacerlo por más intentos que existieron.


Antes de obtener este resultado, los hermanos Wrigth crearon decenas de maquetas y diseñaron varios modelos, entre ellos el «planeador n°3» en el año 1902 con el cual conseguirían perfeccionar el sistema de comandos del mismo permitiendo así que el modelo realizara los virajes de forma suave, teniendo el piloto el control total del mismo.

Orville y Wilbur Wrigth

Orville y Wilbur Wrigth

Sin embargo se afianzarían en el año 1909 con el «Modelo A» pues su diseño permitía recorrer distancias bastante más extensas que los anteriores (que eran sólo metros) en un período breve de tiempo. Un ejemplo de ello es cuando llegó a cubrir en dos horas 116 kilómetros que si bien hoy parece insólito, a comienzos del siglo XX fue un avance magistral para la humanidad.

Un avance que jamás se detendría e incluso continúa, lamentablemente casi siempre abocados a las guerras como queda demostrado día tras día con los nuevos aviones que se conocen y que en alguna oportunidad mencionaremos al hablar de la Historia de la Aviación, un tema muy interesante y definitivo en varios conflictos del siglo XX.

Imagen primer vuelo: Para en Wikipedia
Imágenes hermanos Wrigth: Riana en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...