El verdadero descubrimiento de América

Si bien tenemos a Colón como el responsable de descubrir América, debemos saber que los Vikingos llegaron cinco siglos antes, con la diferencia que no conquistaron el territorio, pese a intentar crear colonias allí.

Todos estamos acostumbrados a conmemorar el 12 de octubre como el «Descubrimiento de América«, y también como el «Día de la Raza«, celebración que proviene tras el avistamiento de tierra firme por Rodrigo de Triana en 1492, momento en que Colón llega al continente.

Mapa de Vinland creado en el siglo XV, pero basado en uno del S. XVIII

Sin embargo, podemos hablar de inicio de conquista de América, pero no de «descubrimiento» pues los Vikingos habían llegado a estas tierras siglos atrás, específicamente en el siglo X. La diferencia, es que Colón llegó al Mar Caribe, en tanto los anteriores exploraron las costas de Norteamérica y quizá se asentaron algunas colonias, pero de muy corta duración.

Este tema aún está en debate pues las fuentes no son demasiado claras, más que nada pues historias escandinavas mencionan estas colonias, pero no se pueden afirmar. Al mismo tiempo, se sospecha que diversas runas encontradas tanto en el Imperio Inca como en el norte de América puedan demostrar el contacto entre estas civilizaciones, pero todos los expertos derrumban esta teoría.


Sí se sabe que conquistaron Groenlandia, y que allí se asentaron durante mucho tiempo, desde el año 982 al menos, fecha en que se dataron los restos arqueológicos allí encontrados, en su mayoría granjas (contabilizadas más de 400).

Erik el Rojo

El personaje a quien se le atribuye el descubrimiento de Groenlandia es Erik el Rojo, quien efectivamente existió, y si bien avistaron la enorme isla muchos años antes de su llegada, él fue quien creó el primer asentamiento en el lugar, que duró hasta mediados del siglo XV, cuando los ataques piratas, invasiones y el abandono de Noruega terminaron con el modo de vida de la población.

Su hijo, Leif Eriksson heredó la pasión por la navegación y fue él quien, tras los comentarios del mercader Bjarni Herjólfsson quien se había perdido por las condiciones climáticas, llegando más al oeste de Groenlandia, exploró ciertas costas sin hielo a las que denominó Vinland, cuya traducción sería tierra del vino, territorio que hoy conocemos como Canadá.

Algunos datos concretos nos han legado, pero sin duda la saga de Erik el Rojo escrita por un «Anónimo» en el siglo XIII es una de las fuentes principales, la cual está bajo estudio pues si bien muchas cosas se probaron como verdad, otras aún merecen especial atención.

Algunas fuentes de interés:

Martín Almagro BaschPrehistoria y huellas vikingas en el NE de América.
Unesco: L`Anse aux Meadows. Establecimientos Vikingos en Canadá, Patrimonio de la Humanidad.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...