El tesoro de Cheapside visto con tecnología 3D

Con anticipación ante la próxima exhibición del Tesoro de Cheapside (conjunto de joyas de alto valor datadas del s.XVI-XVII y descubiertas en la calle Cheapside de Londres en 1912), los investigadores de la Universidad de la Ciudad de Birmingham están examinando determinadas piezas de ese tesoro con la última tecnología para investigar cómo fueron realizadas.

tecnologia 3d

Para ello, usan los últimos avances en la tecnología del escáner, software como: artCAD y CAM. Gracias a ello, los expertos han recogido muchos datos que permiten reconstruir las joyas digitalmente.

Algunas de estas piezas fueron dañadas por los investigadores que tuvieron que reconstruirlas digitalmente antes de que ellos estudiaran su artesanía, es decir, el cómo fueron hechas. El reloj Ferlite, por ejemplo, un reloj dorado realizado por G. Ferlite, fue varias veces dañado en varias zonas y la corrosión había acabado con el colgante.

Se utilizó en este caso el escáner de láser, pero debido a su superficie refractiva, no resultó fácil escanearlo. La función de los escáneres es la de mejorar e interpretar a través del CAD la imagen completa de la pieza.

Por tanto este tipo de tecnología y de escáneres necesita un amplio bagaje en estas tecnologías, es por ello que, Keith Adcock, experto en tecnología CAD CAM del Centro de Innovación Industrial de Joyería de la Universidad de Birmingham (JIIC, por sus siglas en inglés) junto al Instituto de Arte y Diseño de Birmingham (BIAD por sus siglas en inglés) esté llevando a cabo estos trabajos.

Keith, sigue esta línea de trabajo, importa una fotografía del reloj usando la herramienta ArtCAM y crea un modelo de la superficie del reloj. Sin embargo, debido a los efectos del paso del tiempo y de la corrosión, Keith necesita apoyarse en otras tecnologías para completar el trabajo. Y una vez que el modelo está digitalizado se puede establecer en 3D e imprimirlo con una impresora 3D.

Estos modelos en 3D se encuentran en la exhibición del Tesoro de Cheapside en el Museo de Londres, donde los visitantes, pueden tocarlas, palparlas y analizarlas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...