El sistema palacial minoico

El sistema palacial minoico no sólo nos permite conocer su arquitectura, sino conocer toda la organización social de la civilización al descubrir cómo se conformaba la ciudad alrededor de los palacios.

Si bien casi todos los documentos que podemos encontrar sobre el sistema palacial en Creta se basan en los primeros construidos, nos son de utilidad para conocer toda la historia de la arquitectura en este sentido pues mantienen en casi todas las épocas las mismas características.

Interior del Palacio de Cnosos

Interior del Palacio de Cnosos

Esto se debe a que prácticamente no se han edificado nuevos en el tiempo, sino que se han reconstruido aquellos que fueron destruidos con antelación, siempre por catástrofes naturales y no por batallas como se ha supuesto durante mucho tiempo.

Comprender el sistema palacial y la creación de ellos tiene su causa principal en el crecimiento demográfico, que obliga a crear nuevos emplazamientos. Con ello, lo primero en construirse era el palacio y a su alrededor se encontraba la aldea, un sistema utilizado por casi todas las civilizaciones de la antigüedad.


Las construcciones eran de carácter monumental siendo los bloques de piedra tallada su principal material como también aparecen marcos de piedra que se colocaban en las aberturas. El patio central aparece como un espacio nuevo en los palacios y sería éste uno de sus rasgos principales.

Otra característica de ellos son las grandes salas, llegando en algunos casos a los 60 metros cuadrados. También encontramos las columnas de madera, siempre sobre un basamento de piedra y hay varios ejemplos de pilastras (definido como el empleo de varias puertas) que separaban una sala de otra, o bien de otro espacio del palacio.

Las columnas son un rasgo característico de los palacios minoicos

Las columnas son un rasgo característico de los palacios minoicos

Sin dudas el rasgo más significante es la falta de murallas, lo que deja ver que eran una civilización pacífica y no bélica como se creía. Si poseían un gran patio central, aparentemente de forma rectangular y se rodeaba de varios edificios siendo aparentemente unidades independientes.

Teniendo en cuenta estos aspectos de los palacios, es que se pudo conocer la organización de las ciudades minoicas que se desarrollaban en torno a éstos. Si bien la imagen que podemos tener es de algo muy antiguo, debemos resaltar que tenían un sofisticado sistema de cañerías y desagües dignos de tener en cuenta.

Cámaras reales en el Palacio de Cnosos

Cámaras reales en el Palacio de Cnosos

Para finalizar no podemos dejar de mencionar la principal función de algunas salas del palacio como grandes almacenes donde se guardaban y repartían los productos, siendo el reflejo de una sociedad doméstica en cuanto a organización y que representaban al mismo tiempo, la jerarquía social de la civilización.

Destaca entre éstos el Palacio de Cnosos, por ser el más grande con 1500 habitaciones y ser el verdadero símbolo de esta población antigua.

Imagen Palacio: Norro en Wikipedia
Imágenes columnas y Cámara Real: Jolle en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...