El Sarcófago de los Esposos

El pueblo etrusco es uno de los más misteriosos de la antigüedad. Muy poco se conoce del mismo, y cuantas más cosas descubrimos, más nos encanta. El Sarcófago de los Esposos es una de sus grandes muestras de arte, y es el tema central de este post.

El Sarcófago de los Esposos es una de las grandes obras maestras que nos legaron los etruscos, una civilización aún hoy, misteriosa, pues no se conoce con tanta profundidad como nos apetecería. Lo podemos apreciar en el Museo Nazionale Etrusco, una visita obligatoria si viajamos a Roma, aunque comprendería que tengas otras preferencias primero.

Sarcófago de los Esposos, gran legado etrusco

Sus dimensiones son monumentales, lo que da a pensar que fue concebido para algún ciudadano muy poderoso y rico, aunque no lo podamos saber con exactitud. Su creación se ha datado en el siglo VI a.C., y podemos deducir también que la fuente de inspiración de la pareja está en la escultura jónica de ese siglo, pues sus rasgos son muy similares.

Está hecho completamente en terracota y sabemos que fue pintado pese al incendió que le dañó bastante. La representación es clara y muy simple, una pareja acostados con el tronco derecho en su cama, aparentemente gesticulando como si mantuviesen una conversación, al tiempo que cubren sus piernas con una manta.


Sus dimensiones son espectaculares, y más cuando vemos que está conformado por cuatro partes, las dos mitades de la caja y las tapas que le corresponden. Una apreciación que he leído en un libro de Arquitectura en Roma y me parece interesante aportar aquí es que, aparentemente, fue realizado por un maestro etrusco.

Muchos han llegado a pensar que podría ser griego, dado los detalles anteriores, pero eso ha quedado descartado sin mayores problemas pues, el cubrir la parte de abajo del cuerpo es una clara muestra de anti helenismo.

Detalle de los esposos, con las características jónicas mencionadas en el artículo

A esta conclusión se llega al ver que sus espaldas no están esculpidas, como así la manta y parte inferior del cuerpo en general está totalmente lisa. No es que no fue terminada, sino que sería lo mencionado en el párrafo anterior. Otro aporte interesante podría ser que no albergaba cuerpos, sino sus cenizas, pues esta era una de las costumbres de la época.

No está de más decir que, al momento de ser encontrado, estaba partido en 400 pedazos, y esto es literalmente. Tras un arduo trabajo de reconstrucción, hoy podemos apreciarlo en el museo indicado, y si decimos que su visita es obligatoria es porque, si bien Roma es fantástica, el pueblo etrusco tiene muchas cosas que enseñarnos, más si sabemos que es uno de los que dieron origen al gran imperio.

Imagen Sarcófago de los Esposos: AlMare en Wikimedia
Imagen Sarcófago detalle: Ecelan en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...