El Reinado del Terror en Francia

La Revolución Francesa no es un único acontecimiento, sino que son varios los que conforman este período. El final del mismo llega con el

Robespierre, responsable del Reinado del Terror

Robespierre, responsable del Reinado del Terror

ascenso al poder de Napoleón Bonaparte debido a una serie de circunstancias que ahora describiremos.

A partir del año 1792 comienzan las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas, ostentando el poder un Directorio de cinco miembros. Pero es en este momento cuando el descontento popular comienza a manifestarse cada vez con más fuerza, sobre todo con las rebeliones de los sans-culottes que terminarían alineándose con los jacobinos, con el fin de quitar del poder a los girondinos.

Esto se debe a la pobreza y las medidas tomadas, de carácter liberal, que no terminaban de favorecer jamás a las clases bajas. Recordemos que eliminar el poder para favorecer a estas clases fue el motivo principal de la Revolución en 1789, pero no se lograban los objetivos pretendidos.


Así es como en 1793 asume Maximilien Robespierre al Comité de Salvación Pública, iniciando el período de de poder de los jacobinos que será conocido como «El Reinado de Terror» en Francia.

¿Por qué de Terror? Porque cualquier persona acusada de contrarrevolucionaria, era enviado a la guillotina sin piedad. Así fueron ejecutados desde los extremistas contra la Revolución, hasta los más moderados.

Esta situación llegó a límites no imaginados e ilógicos pues más de 35.000 personas fueron ejecutadas por Robespierre, llegando al extremo de ejecuciones sin sentido más que la mínima sospecha de los líderes de este período.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Ni siquiera los propios jacobinos moderados salvaron sus vidas, hasta que el 27 de julio de 1794 se inicia una revuelta popular contra Robespierre, apoyada por todos, incluso los propios jacobinos moderados (o los que habían sobrevivido) pues veían que la Revolución inicial estaba tomando un cauce totalmente equivocado.

Los miembros de la Convención que deseaban terminar con este período, convencen al llamado «pantano» (quienes poseían cierto poder en el momento) y así se determina el derrocamiento de Robespierre y su posterior ejecución.

Así se crea una nueva Constitución en 1795 pero que no conformó a los jacobinos ni diversos grupos pro-monarquía. De este modo, el ejército reprime las rebeliones originadas pero al ser incontrolables, el General del Ejército Napoleón Bonaparte da un Golpe de Estado en 1799, formando el Consulado y quedándose en el poder.

El Reinado del Terror fue la causa inmediata del ascenso al poder de Napoleón, proclamándose Emperador en 1804 y luego, dominar casi toda Europa Occidental y Central pero eso, lo veremos más adelante.

Imagen Robespierre: ADGE en Wikipedia
Imagen Napoleón: Thomas Gun en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...