El Plan Sándwich de la Segunda Guerra Mundial

Los pactos secretos abundan a lo largo de la Historia, pero casi nunca ven la luz. En esta oportunidad expondremos uno acontecido en la Segunda Guerra Mundial entre países bastante controversiales, incluso con conflictos entre ellos, pero movidos por un mismo sentido, detener el avance nazi.

Hace un tiempo atrás, un colega y gran amigo, Marcos Cantera Carlomagno, me hizo llegar un documento más que interesante y que por promesa a él y por devoción propia a la Historia, me veo obligado a compartir con ustedes. Este mismo compone uno de esos documentos que para el mundo «no tienen relevancia» y los dejan perder en el olvido, aunque en su momento, realmente fueron demasiado importantes y más que trascendentes.

Pero así es la Historia en general. La enormidad de cosas que suceden y no sabemos son incontables, y para eso estamos, para intentar develar un poco más lo acontecido, aunque no siempre de la manera que nos gustaría.

Mapa de la expansión alemana ente 1935 – 1939. Foto: Wikipedia

El documento en cuestión lo encontró mi mencionado amigo en los archivos italianos, y realmente ha logrado permanecer oculto bastante tiempo. Trata sobre ciertas alianzas secretas en la Segunda Guerra Mundial, que no todos están al tanto y que se han intentado olvidar con el tiempo, pero, no podemos dejar que muera en un archivo algo así.

Pues bien, nos referimos al denominado en su momento Plan Sándwich, un plan que unía estratégicamente a ciertos países que si no existiera el documento, seguramente trataríamos de falso, pero así es el mundo y suceden muchas cosas a lo largo de la historia que a todos nos sacudirían por ser increíbles, pero siempre ciertas.


Para explicarlo de la manera más correcta, debemos remontarnos a la década de 1930, con un Hitler recién electo en el poder y con las tropas nazis avanzando descaradamente sobre Austria. El primer gran golpe fue en 1934 (otro dato bastante tapado), pero la resistencia evitó la caída en manos nazis. Ahora bien, Austria sólo no podía con las tropas alemanas, y para ello contó con el apoyo de otro país en su defensa, estamos hablando de Italia.

Ahora bien, en ese momento, Goering, el Mariscal del Reich y uno de los principales oficiales nazis, siendo incluso el Comandante de la Luftwaffe, se encontraba en Yugoslavia, preparando el terreno para la invasión nazi a ese país. Debemos recordar que luego de la Primera Guerra Mundial, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia y Rumania formaban el llamado «cinturón de sanidad«, impuesto por los aliados para aislar Alemania del resto de Europa.

Estos países eran todos fuertes aliados de Francia, país principal en ordenar y preocuparse por el aislamiento de la Alemania resentida luego de su derrota en la Primera Guerra, intentando impedir una probable invasión en Europa e intentar dominar ese continente.

También debemos recordar que Italia y Yugoslavia no se llevaban muy bien, dadas las intenciones de la Italia fascista sobre el territorio yugoslavo. Asimismo, Roma y París estaban en una crisis debido al refugio de Francia para los opositores fascistas, que se marchaban a ese país a seguir su campaña y sobre todo a intentar sobrevivir del gobierno de Mussolini.

Mussolini y Hitler, pese a la previa, fueron aliados. Foto: Wikipedia

Pero pese a sus diferencias, existía en ese entonces algo que unía a los tres países por sobre sus diferencias. El mismo era el temor a un probable avance alemán sobre Europa. A muchos les llamará la atención que Italia lo quisiera evitar, pero no debe ser así. Recuerden que en la Primera Guerra Mundial este país formaba con Alemania y el Imperio Austro-húngaro la Triple Alianza, pero en medio de la guerra abandonó la misma para aliarse con la Triple Entente, es decir con los aliados.

Así es como deciden firmar un pacto secreto Francia, Yugoslavia e Italia, y como dice el Doctor Cantera «marchar juntos pero no mezclados» y actuar ni bien las tropas nazis pisaran tanto Austria como Yugoslavia. Pero las fricciones entre italianos y yugoslavos, los harían marchar de una manera muy peculiar. Por ese motivo, las tropas de Francia marcharían en el centro del ataque, mientras que los italianos por la izquierda, dejando el flanco derecho a las tropas yugoslavas.

Lógicamente, esto sucedió sin el conocimiento de Inglaterra, ya que tanto Italia como Francia dudaban de su lealtad a ellos, ya que son «primos hermanos» de los alemanes, al ser anglosajones y los del Reich sajones. Por ello es que decidieron reforzar la creencia de los hermanos latinos y aliarse para evitar futuras complicaciones. El puntapié inicial para esta alianza lo dieron los propios ingleses cuando firmaron el pacto naval con Alemania en 1935, favoreciendo claramente al nazismo, lo que aumentó aún más las sospechas entre los latinos.

Ahora bien, ¿por qué el nombre de Plan Sándwich? La respuesta es media increíble, pero es cierta después de todo. El agente inglés que denunció esto a su Rey se expresó diciendo que «Y para no crear conflicto entre las tropas yugoslavas e italianas, los franceses marcharán en medio como la manteca que une al sándwich…»

Josip Titio, comunista anti nacionalsocialismos y luego devenido en su líder. Foto: Wikipedia

Así es que se conformó uno de los bloques menos mencionados en la historia del mundo contemporáneo, y son esas pequeñas cosas que terminan por darle un nuevo sentido a todo lo acontecido en el devenir humano. Pactos secretos entre países enemigos existieron siempre y siempre existirán, es por ello que es complicado, al menos para un investigador, tomar partido por uno o por otro y argumentar fehacientemente algún acontecimiento.

Debe dudarse de todo siempre y jamás creer una sola versión de los hechos, ya que si bien luego los bloques se acomodarían de otra forma, la previa de los conflictos dicen muchas cosas sobre los países interventores en el futuro y por ello es que se deben estudiar a fondo. El mapa político previo a una guerra es más complejo de lo que suele creerse y sobre todo, muy inesperado, encontrando datos que pueden resultar increíbles, como por ejemplo, que Francia e Italia eran aliados ante una invasión nazi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...