El peor Papa de la historia

Los acontecimientos de la historia están ligados, muchas veces, a la Iglesia Católica. Veamos el caso del peor Papa de la Historia, Juan XII, y por qué se ha ganado ese calificativo.

Juan XII, el peor Papa de la historia

Seguimos desmitificando a los Papas renacentistas y al mismo tiempo, mostrando algunas cosillas de la historia de gran importancia pero que, por motivos que desconozco, no son conocidos por todos. Antes una aclaración, no creáis que tengo algo personal contra la Iglesia, pues sé que estoy reiterando demasiado el tema. La verdad es que me apasiona y la historia de Occidente está íntimamente relacionada con lo que sucedía desde Roma, en el caso de hoy veréis el por qué.

Desde el año 955 y hasta el 963, el Papa fue Juan XII, quien por las fechas en las que nos encontramos, plena pornocracia, no podía ser otro que un familiar de Marozia, aunque en este caso, fue investido como Sumo Pontífice por su propio padre, Alberico II (hijo de Marozia y que terminó con su dominio).

¿Por qué fue el peor Papa de la historia? La respuesta la encontramos en el documento de Hayward que cita al abate Mourret: «Este adolescente es quizá el peor de todos los pontífices que se han sucedido en la cátedra de Pedro. En vez de visitar Iglesias, pasaba sus días y noches jugando, cazando o en orgías«.


Bonitos antecedentes nos ha legado Juan XII ¿no? De todos modos ¿quién es el culpable, él o quienes lo hicieron llegar? Debemos resaltar que sólo contaba con 18 años cuando asumió la cátedra de Pedro y no tenía educación de ningún tipo, mucho menos religiosa. No es excusa pues tenemos una explicación clara, era un títere de su padre.

Juan XII coronando a Otón I El Grande

Pero si fue un muy mal Papa fue por otra cuestión, potenció que Roma quedase bajo dominio de Germania, pues este Papa, intentando evitar que el Rey de Italia conquistase sus territorios, acudió con Otón I, el Emperador de aquellos territorios, para solicitarle ayuda.

Lo que no pensó Juan XII es que tras eliminar rápidamente a los italianos, Otón I se dirigió a Roma y para no ser conquistados por ellos, le prestaron juramento de fidelidad absoluta, tanto el papado como el pueblo romano.

¿Qué es lo importante en la Historia de este acontecimiento? Que esta última acción de Juan XII es el origen del Sacro Imperio Romano Germánico, que si bien en el Renacimiento es muy conocido, fue muy malo para los Papas que sucedieron a éste, ya que Roma estaba totalmente subordinada, conociéndose ese período como el cesaropapismo.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...