El Partenón

Todos conocemos el Partenón, símbolo no sólo de la Grecia Clásica sino del turismo internacional actual, pero ¿cuántos conocéis el Hecatompedón? Éste es el llamado Pre-Partenón que se situaba donde posteriormente se construyó el símbolo de Atenas y hoy hablaremos algo de él.

La arquitectura griega nos suele deleitar por la excelencia que nos ofrece en sus construcciones. Sin ir más lejos, el Partenón ha de ser su «obra maestra» al menos en lo que respecta a Atenas, por ser su máximo símbolo siendo erigido en honor a Atenea, la Diosa protectora de la ciudad. De estilo dórico, fue construido entre los años 447 y 432 a.C. sobre los restos de otra edificación de gran importancia y que pocos conocemos, el Hecatompedón.

El Partenón de Grecia

El Partenón de Grecia

El Hecatompedón es también conocido como Pre-Partenón o Partenón Antiguo y fue la primera construcción edificada con el fin de rendir culto a Atenea ni bien finalizó la Batalla de Maratón alrededor del 490 a.C. ¿Cómo se conoció la existencia de este Templo? Pues una vez más gracias a Heródoto quien en sus obras menciona la destrucción del mismo a mano de los Persas y por más de 30 años se mantuvo en ruinas por un juramento que se habían trazado los griegos de no reconstruir ningún santuario que los persas lograsen destruir.

Datar la construcción del Hecatompedón no fue sencillo pues tras el descubrimiento no se tuvieron los cuidados necesarios con lo cual se perdieron muchos restos de gran importancia. Sin embargo el arqueólogo William Bell Dinsmoor se basó en las cerámicas encontradas en la Acrópolis y logró datarlo no más allá del año 495 a.C.


Retomando el Partenón que todos conocemos, debemos decir que la orden de su construcción fue dada por Pericles, el gran gobernador de Atenas, pues quería mostrar su agradecimiento con los Dioses por su victoria contra los persas. Ictinio y Calícrates fueron los arquitectos designados para la empresa quienes ordenaron traer mármol blanco del monte Pantélico, material con el que se construyó el Partenón en su totalidad.

El Partenón, símbolo de la Grecia Clásica

El Partenón, símbolo de la Grecia Clásica

La decoración escultórica del templo estuvo a cargo de uno de los más célebres artistas de nuestra historia, Fidias quien además creó la enorme estatua de doce metros de altura que representaba a Atenea, empleando para ello más de 1000 kilogramos de oro. Esta estatua estaba situada en el centro del Partenón, lugar estratégico en todo santuario para rendir culto a la diosa.

Las características del Partenón las veremos más adelante pues habría que detallar cada uno de sus rasgos no sólo de construcción, sino de decoración y la idea no es liarlos directamente en este momento. Por ahora sólo mencionamos el símbolo de la cultura griega y lo que es más importante, podemos conocer un poco más sobre el Hecatompedón, el Pre- Partenón que no siempre sabemos de su existencia.

Imagen Partenón: Harieta171 en Wikimedia
Imagen Panorámica del Partenón: Ggia en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...