El Palacio de Cnosos

El Palacio de Cnosos es el símbolo de la civilización minoica y como tal merece un estudio muy profundo. Por ello haremos una breve descripción del mismo y os recomendaremos un sitio donde podréis conocer cada detalle de uno de los palacios más importantes del mundo antiguo.

El Palacio de Cnosos es el símbolo que aún se mantiene en pie (parcialmente) de la civilización minoica, no sólo desde el punto de vista arquitectónico y artístico, sino también mítico pues según la tradición allí residía el famoso Rey Minos, el mítico hombre con cabeza de toro, conocido como Minotauro.

El Palacio de Cnosos, símbolo de la civilización minoica

El Palacio de Cnosos, símbolo de la civilización minoica

Su construcción data en el entorno del año 2000 a. C. como también sabemos que fue destruido parcialmente cerca al 1700 a. C. con el famoso terremoto de Creta, aunque fue reconstruido varias veces. El peor momento del palacio ocurrió hacia 1400 a. C. cuando fue abandonado por completo, al menos hasta que los dorios se hicieron del lugar restaurándolo nuevamente.

Con más de 17.000 m2 construidos, se caracteriza principalmente por tener un muro que le delimita pero sin ser una muralla defensiva. Este dato no es menor pues tras su descubrimiento se pudo derribar uno de los mitos más importantes de esta civilización, cuando se decía que eran un pueblo guerrero y en realidad fueron todo lo contrario.


Sobre el palacio propiamente dicho, en lugar de describirlo os recomendaré un sitio de arqueología que describe a la perfección cada uno de los detalles del Palacio de Cnosos, con su historia, su arte, recintos y demás aspectos que interesan tanto para quien tiene algo de curiosidad, como para quien desee profundizar sobre él.

Secciones bien delimitadas nos esperan, con recintos para determinadas acciones como puede ser el depósito de los objetos de culto, la habitación del rey, sala de reuniones y muchas más que nos muestran en gran parte la organización de la sociedad minoica.

Trono del rey minoico en Cnosos

Trono del rey minoico en Cnosos

También hay un gran apartado para el arte minoico pues aquí es donde se han encontrado la mayor cantidad de frescos, cerámicas y demás vestigios que nos permitieron profundizar tanto en el campo cultural como de la sociedad y sus costumbres.

El Palacio de Cnosos junto al Templo de Anemospilia han sido los dos estandartes de la Historia minoica pues su descubrimiento nos ha permitido descubrir y develar casi todos los misterios que rodeaban esta civilización, conociendo en profundidad una de las sociedades pre-helénicas más importantes desde todas las perspectivas posibles.

Imagen Palacio: Agostino64 en Wikipedia
Imagen Trono: Jolle en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...