El misterio del Hombre-lobo

Decenas de hombres han sido condenados, ya que fueron reconocidos como hombres lobo por sus contemporáneos. ¿Pero cuáles son los orígenes de esta creencia sigue siendo relevante en algunos países?¿El hombre lobo es un mito?

Incomprendidos y temidos, los lobos siempre han aterrorizado a nuestros antepasados, incluyendo la Edad Media. Cuando el lobo se convirtió en un hombre lobo, el terror del hombre por estos animales se redobló. Las leyendas sobre los hombres que se convierten en lobos han sido conocidos desde tiempos antiguos. El mismo término «licantropía» pertenece al nombre de un rey griego, Lycaon, rey de Arcadia, transformado por Zeus en un lobo porque se atrevió a servir, en un banquete de carne humana.

El mismo miedo que produce el vampiro de Transilvania, lo crea el hombre lobo en el norte de Europa y Occidente.

Los orígenes del mito del hombre lobo

Muchas historias relacionadas con el hombre lobo se basan en la realidad. La dificultad se debe principalmente a distinguir entre hechos y mentiras. Historia y leyenda se mezclan íntimamente.

El mito del hombre lobo es muy antiguo y común a muchas culturas. Ya en el siglo V antes de Cristo, Heródoto cuenta que los griegos que se asentaron en las orillas del Mar Negro, vieron a los habitantes de estas tierras como magos capaces de transformarse en lobos.

Litografía de de George Sand. George Sand, 1858, (París, Artes Decorativas bibli.des).

Los romanos atribuían, también, estas transformaciones a la magia. A partir del siglo XV, el mito se convirtió en superstición religiosa. Alguien se convertía en hombre lobo por el efecto de pociones mágicas y ungüentos y, sobre todo, pactos con el diablo.

Durante los inviernos fríos en los tiempos modernos la Baja Edad Media y principios, el miedo de los lobos, todavía muy presente en los bosques de Europa en los siglos XV y XVI, y puede explicar la «epidemia» de los lobos hombres lobo que se produce en ese momento.

El miedo al hombre lobo

Pero la creencia de que un hombre puede transformarse en un animal depredador no es única en el mundo occidental. El hombre-tigre, el hombre-leopardo u hombre-cocodrilo desempeñan un papel similar en las leyendas de los indios o africanos.

En la mitología nórdica, los seres humanos, los cazadores, eran capaces de tomar la apariencia de un oso. El origen del mito viene de otra parte puede ser de la mitología nórdica, con sus dioses, que se transforman en un oso o un lobo.

Licantropía

Un hombre no puede de ninguna manera convertirse en un lobo, al igual que cualquier otro animal. Por contra, algunas personas piensan que son capaces de tal metamorfosis. La licantropía es un término se refiere en el psicoanálisis a una condición en la cual el paciente se imagina a un lobo. Esto es sólo una alucinación, porque el paciente, por supuesto, no experimenta ninguna metamorfosis.

Un hombre lobo devora a un hombre (imagen de bestiario medieval).

La creencia en la licantropía también puede tener su origen en un trastorno genético que se manifiesta por exceso de vello facial. Un caso clásico de esta enfermedad es el caso de Petrus Gonsalvus cuyo aspecto desaliñado le valió el apodo de «hombre lobo de Baviera«. Su hija heredó la enfermedad y un retrato que muestra su cara con una cubierta de pelo se le ofreció al rey de Bohemia. Cabe señalar que tanto el padre como la hija se comportaban con absoluta normalidad.

La psicosis de la licantropía también puede ser debida a la absorción de ciertos medicamentos. Por lo tanto, un soldado estadounidense puede convertirse en hombre lobo después de tomar LSD y estricnina mientras se encuentra en un bosque en Alemania. Algunos casos de hombres lobo están relacionadas con las propiedades de absorción de las plantas psicotrópicas.

Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Esta historia se traduce en la ansiedad del niño frente a la de los hombres lobo (grabado de Gustave Doré para Cuentos de Perrault). Licencia

Por último, es hoy en día a menudo se llama una «paranoia zooantrópica», donde los hombres comen animales, tratando de beber sangre y comer su carne cruda.

Gilles Garnier, un caníbal hombre lobo

En el siglo XVI, una verdadera psicosis se da en Francia. Se llevan a cabo ensayos y a muchas personas se les acusa de ser hombres lobo y son ejecutados por ello. Pero en la mayoría de estos ensayos, en realidad hay asesinatos de naturaleza caníbal.

En ese momento, nadie duda de la existencia de hombres lobo en la que además se percibe la manifestación del diablo.

Uno de los ensayos más famosos tuvo lugar en Franche-Comté en 1574. Ajusticiando Gilles Garnier, acusado de matar a varias personas, incluidos niños, y después de haber comido transforma en un lobo.

Se trata de un pacto con el diablo por el que Garnier ha adquirido la capacidad de transformar en un lobo. En el juicio, el acusado admitió haber utilizado un ungüento mágico para cubrir su cuerpo antes de atacar a sus víctimas.

Los «hombres lobo» fueron tratados como brujas y quemados en la hoguera.

También en el siglo XVI, Jacques Rollet fue detenido tras el asesinato de varios niños. Se trataba de una simple práctica de canibalismo. Ciertamente Rollet pensaba que era un lobo. Fue condenado a muerte, pero finalmente fue encerrado en un manicomio.

Hombres lobo modernos

En nuestro tiempo, la licantropía ya no es un tema de supersticiones religiosas. Esta enfermedad es conocida y nadie en su sano juicio puede creer que es un hombre lobo. El hecho es que de vez en cuando los hombres lobo siembran el terror.

En Singapur, en 1957, una serie de misteriosos ataques son puestas en conocimiento de las autoridades inglesas. Se rumoreaba que los hombres lobo atacaban a los residentes de hogares de ancianos. Una noche, uno de ellos se despertó y vio «la cara de una horrible bestia, el pelo plantado en la frente le llegaba al puente de la nariz y la boca mostraba unos colmillos afilados«. Este misterio nunca se resolvió. Sin embargo, no hay duda de que la fuerza de la «cabeza», nos hace pensar que se trate de una simple pesadilla.

Oliver Reed convertido en hombre lobo en la década de los sesenta (captura de pantalla de la película)

En 1975 un joven inglés de 17 años, pensó que estaba a punto de convertirse en un hombre lobo. Para poner fin a su sufrimiento mental, se clavó un cuchillo en el corazón. Esta triste historia revela que el mito del hombre lobo siempre se apodera de la mente débil o enferma.

Un lobo aullando en la noche suena como una llamada a la vida silvestre. También evoca una cierta nostalgia de la naturaleza.

El hombre, que por poderes mágicos, se transforma en un lobo, adquiere sus cualidades: potencia, velocidad, agilidad, astucia ferocidad, …

Los niños lobo

Si el mito del hombre lobo es una leyenda, por contra, varios casos de niños criados por lobos han ocurrido en realidad.

La mayoría de los casos de niños lobos modernos se enumeran en la India. La sobrepoblación y la pobreza extrema son las causas. El más famoso es el de los niños de Midnapore. Se trata de dos niñas, descubiertas en 1920, en la guarida de un lobo. Llevadas al orfanato en Midnapore, la más joven murió rápidamente, sin haber sido capaz de caminar o hablar. La segundo sobrevivió nueve años y sufrió para ponerse en pie y poder decir algunas palabras.

El niño-lobo, Mowgli, es un mito eterno (Ilustración de El Libro de la Selva de Rudyard Kipling)

En 1976, un niño de unos ocho años, siempre en la India, se encontró mientras jugaba con los cachorros. Descuidado, sucio y con las uñas largas que utilizaba como garras; fue confiado a los Misioneros de la Caridad en el norte de Nueva Delhi.Allí permaneció hasta su muerte en 1985.

Lo más sorprendente en estas trágicas historias de niños abandonados es la capacidad de los lobos para adoptar a las crías de otras especies y, especialmente, el hombre pequeño como nos lo dijeron en la pantalla grande en el libro de Walt Disney la selva, la historia adaptada de la novela de Rudyard Kipling. Este es probablemente el mayor misterio ligado a las historias de hombres lobo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...