El misterio de la construcción de la gran pirámide

El uso de geopolímeros haría reducido en gran medida el número de trabajadores necesarios para su construcción

La construcción de la pirámide de Keops necesitó no menos de 6,5 millones de toneladas de piedra. Este edificio abarca más de 5 hectáreas y tiene una longitud de 137 metros. Impresionante, tanto en su concepción como en sus dimensiones, la Gran Pirámide merece su nombre.

La construcción de la Gran Pirámide es un gran enigma. Sobre todo cuando te das cuenta de que, en el momento en que se hizo, no existía ni la rueda ni animales de carga, o herramientas sofisticadas. Varias hipótesis se han planteado sobre la metodología utilizada por los egipcios para construir las pirámides. Recientemente, una vieja teoría ha resurgido en la. Esta hipótesis afirma que las pirámides fueron construidas con piedras artificiales.


Las Pirámides de Giza

La pirámides de Giza son las que se encuentran más cerca de la ciudad de El Cairo. El conjunto es la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo que sigue en pie.

La pirámide principal es la Gran Pirámide que originalmente tenía una altura 147 metros. Fue construida alrededor del año 2600 antes de Cristo. Napoleón Bonaparte había calculado que los bloques de piedra que la constituían podrían formar un muro de 3 metros de altura y 30 centímetros de ancha en toda Francia. La enorme escala de la pirámide de Keops sólo es comparable con la precisión de su diseño.

Básicamente, cada lado mide 230,50 m, y las diferencias entre los cuatro lados no exceden de 20 cm. El ajuste de las piedras es tan preciso que no es posible que una hoja de papel se cuele en los intersticios. Las caras de la pirámide están perfectamente orientados, con un error de sólo 4 grados, de norte a sur y este-oeste. En el siglo XIX, el descubrimiento de estas características ha dado lugar a la creación de una disciplina pseudo-científica , la piramidología.

La «pulgada piramidal» habría sido una unidad de medida que serviría para transmitir una determinada cantidad de información cósmica fundamental. Esta unidad nace de la reflexiones de un profesor de astronomía, Charles Piazzi Smith. Se propuso mediante la realización de cálculos complejos, que la Gran Pirámide dio a conocer al ser humano la existencia de pi, la circunferencia de la Tierra, la distancia entre la Tierra y el Sol…

Además, Smith fue presentando informes en un año determinado, hasta que descubrió que el edificio disponía de una gran cantidad de información sobre la historia del mundo. Por desgracia para él, había calculado sobre esta base que el fin del mundo ocurriría en 1881. Sin embargo, sus ideas tienen muchos seguidores que siguen defendiendo algunas de sus teorías.

Oficialmente, las pirámides fueron construidas para glorificar al faraón y es esencialmente una especie de antecámara en la que la persona espera antes de entrar en otro mundo. En última instancia, la controversia se desata no solamente sobre la forma en que fueron construidas sino también su utilidad. En cuanto a su diseño, una nueva vieja teoría surge con fuerza: la de las piedras no naturales…

En 1974 un químico francés llamado Joseph Davidovits, presentó una hipótesis audaz: las piedras utilizadas para construir la Gran Pirámide se han hecho in situ, cuando eran necesarias. Los antiguos egipcios por tanto, habrían utilizado un método similar al de la actualidad para hacer cemento. Según él, los egipcios habrían conseguido desarrollar una sustancia similar al epoxy líquido mediante la mezcla de cal triturada con un elemento que sirviera para ligar. Esta mezcla se vierte luego en moldes de madera donde se solidifica. Por lo tanto, llegó a ser tan dura como una piedra. Por supuesto, esta hipótesis no ha sido unánime. Sobre la base de una gran cantidad de evidencias arqueológicas, muchos científicos diferencian la teoría de que las pirámides son ‘megalitos de plástico. »

Este es el supuesto de que hoy en día muchos expertos defienden con fiereza. El caso ha sido revivido por Gilles Hug y Barsoum Michel, en un artículo en el que llegan a la conclusión de que algunos bloques de piedra de las pirámides de Giza se realizaron con piedra caliza reconstituida.

Se basan en la diferencia de composición entre los bloques y las piedras que podemos encontrar en las que fueron señaladas como canteras. Recuerde que ciertas canteras están separados por más de 1000 km.

Siempre según Gilles Hug y Michel Barsoum, hay algunos elementos en las piedras que forman la pirámide que tienen las huellas de una reacción química rápida que no permite su cristalización natural. Esta anomalía se explica fácilmente si las piedras no eran cortadas sino fundidas… De todas maneras, el análisis de la química de las rocas nos muestra que hay muchas diferencias con respecto a las piedras de las canteras. Sin embargo, toda la pirámide no fue diseñada bajo el mismo principio. Para Michel Barsoum los egipcios usaban materiales diferentes para las talladas en alto que para las que ocupaban las partes más bajas. Esta es una teoría a la que bajo ningún concepto se adhiere Davidovits que siempre ha defendido la idea de que los egipcios fabricaban las piedras con piedra caliza natural reconstituida y tratada como el hormigón.

Al parecer, el estudio más reciente parece haber convencido a muchos científicos. Pero los egiptólogos siguen siendo escépticos. Rechazan la idea de que se usaran geopolímeros en la construcción de las pirámides.

La teoría de los egiptólogos

Por ahora, a pesar de los índices y las anomalías detectadas por los egiptólogos, el proceso de construcción es más físico que «químico». Oficialmente, el proceso de construcción es el siguiente:

* Las piedras son transportadas por vía marítima
* Son descargadas y transportadas a través de carros
* Las piedras se cortan en el sitio para ser izadas, sin la polea también porque fue inventada mucho después

Rampas enormes debieron ser construidas para transportar las piedras a la cumbre. Inicialmente, la Gran Pirámide fue cubierta con una capa de piedra caliza y granito blanco y brillante de Asuán. La suave pirámide blanca estaba cubierta en la parte superior de una capa de oro que reflejaba los rayos del sol. Lamentablemente, este revestimiento fue destruido por un sultán «guiado por el profeta» en 1400.

Este proceso habría requerido una enorme fuerza de trabajo, de 25000 a 100000 trabajadores. Es obvio que el uso de geopolímeros haría reducido en gran medida el número de trabajadores necesarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...