El mayo francés, un soplo de aire nuevo

Se conoce como mayo francés ó mayo de 1968, a los acontecimientos que sucedieron a lo largo y ancho de Francia y que estuvieron caracterizados por la denuncia y rebelión contra el estilo de vida y el pensamiento establecido de la sociedad francesa.

Se conoce como mayo francés o mayo de 1968, a los acontecimientos que sucedieron a lo largo y ancho de Francia y que estuvieron caracterizados por la denuncia y rebelión contra el estilo de vida y el pensamiento establecido de la sociedad moderna. Un pequeño movimiento de carácter anarquista en la universidad de Nanterre dió origen a la mayor sucesión de huelgas y movimientos sociales espontáneos que se ha dado probablment en el historia del mundo moderno, y sucedió en Francia.

Construir un polideportivo es un método hitleriano que tiene como objeto arrastrar a la juventud hacia el deporte para apartarla de sus problemas reales, cuando lo que se deberia hacer es asegurar el equilibrio sexual de los estudiantes.» Con estas palabras cuya primera parte bien se podría aplicar perfectamente a nuestra sociedad de hoy, Daniel Cohn-Bendit ó Dany el Rojo (para la propaganda francesa de derechas), de 23 años, se expreso al ministro de Juventud v Deportes, Francois Missoffe.

Este expresión caracterizaba el aspecto contracultural y antiautoritario que tuvieron las protestas estudiantiles en un primer momento.
Para muchos no les era posible entonces, ni hoy tampoco, que dentro de una sociedad tan en teoría avanzada y con la posibilidad de desarrollo intelectual e interpersonal, se redujera al individuo a un mero instrumento de trabajo y consumo.

Lo que iniciaron los estudiantes de Nanterre con el tiempo fue adquiriendo mayor envergadura. Se sumaron a las movilizaciones trabajadores de todos los ámbitos y las protestas iniciales de los estudiantes pronto adquirieron un matiz más político. Cuando como se ha dicho los trabajadores se sumaron a las protestas, los supuestos partidos de izquierdas que al principio habían descalificado a los estudiantes, se subieron al carro de la protesta pretendiendo querer manejarla a pesar de la clara inspiración anarquista inicial.



En ciertos partidos de aquella izquierda se daban actitudes de seguimiento y apoyo a ideologias totalitarias como el estalinismo o el maoísmo. Había también mucha influencia del trostkismo y todo un crisol de pensamiento que tenía su principal objetivo la lucha por una sociedad más humana.

También existieron muchas críticas del comunismo o al menos un intento por cambiar o eliminar el clientelismo que existía en ciertos sectores de la izquierda hacia la Unión Soviética. Estas actitudes tenían su origen en las practicas totalitarias estalinistas y se vieron acrecentadas por los sucesos de Hungría de 1956 y mas importante aún por los sucesos de la primevera de Praga de 1968, sucesos que crearon un periodo de intento de hacer del comunismo un «Socialismo con rostro humano».

El hecho de salir a la calle y protestar era una forma de expresar la necesidad de una sociedad distinta, el descubrimiento de que el viejo mundo no se sostenía por ninguna parte”, comentaría años mas tarde Daniel Cohn-Bendit sobre la inspiración de los movimientos estudiantiles. El filósofo estadounidense Marcuse, por su parte, comento que el deseo de las movilizaciones era el de acabar con la «irracionalidad organizada«, una expresión que utilizaba para referirse al sistema existente.

Los sucesos del mayo francés que conocemos se iniciaron el 22 de marzo de 1968, momento en que los estudiantes ocupan Ia Universidad de Nanterre y crean el movimiento 22 de Marzo, fecha que probablemente identifica el dia de la detención de unos estudiantes que habian participado dos dias antes en el asalto a la sede parisiense de American Express.

Sin embargo, el pensamiento de rebelión comenzó a forjarse mese atrás. En el mes de enero de 1968, Francois Missoffe, Secretario de Estado para la Juventud, acudió a la Universidad de Nanterre para hacer un discurso con motivo de la inauguración de una piscina. Un estudiante le interpeló y le dijo: “En tu libro blanco sobre la juventud no se habla de los problemas sexuales de los estudiantes«, a lo que Francois Missoffe le contestó: «Lo mejor que puede hacer es que se vaya a la piscina para calmar sus ardores». El estudiante era Daniel Cohn-Bendit.

El enfrentamiento entre Dany “el Rojo” con Missoffe tuvo lugar el 9 de enero de 1968 y es considerado por los conocedores de aquellos acontecimiento, como el primer altercado del mayo del 68 francés. Los enfrentamientos mas sonados vendrían mas tarde.

El 2 de mayo, se suspende el curso en la universidad de Nanterre tras haber sido ocupada por los estudiantes en protesta por la detención de los compañeros de estos, durante la protesta que llevaron a cabo en la sede de la American Express en París. Se considera que los líderes originales del movimiento eran alumnos de estas universidad que fue cerrada el 2 de mayo.

La mecha que encendió el fuego tuvo lugar en la Sorbona, debido a la entrada de la policía en misma el 3 de mayo, después que los estudiantes de Nanterre acudieran a ella para informar de la clausura de sus centros. La entrada de la policía provocó la detención de 500 personas a pesar de que se había negociado el desalojo pacífico de la facultad. Esa misma noche se produjeron en el Barrio Latino los primeros enfrentamientos.

A partir del dia 6, lunes, las manifestaciones se extendieron empezando a alcanzar a otras ciudades del país. El 10 de mayo se suceden en el Barrio Latino, los mayores enfrentamientos alzándose grandes barricadas con un balance de mil heridos y 500 detenidos. La represión policial fue tan grande y dura que provocaron el apoyo de una parte de la población hacia los estudiantes. Los trabajadores franceses, en los que se daba un fuerte descontento por estar entre los peor pagados del Mercado Común, se unieron a las protestas.

El 13 de mayo Francia se declara en huelga general y esta es seguida por mas de 10 millones de trabajadores. Estudiantes y trabajadores paralizaron casi todo el pais. Con diez millones de trabajadores en huelga y 122 las fabricas ocupadas el Gobierno comenzó a mover ficha. Unos dias mas tarde, se producen los primeros intentos de dialogo y dos días después, en la sede del Ministerio de Asuntos Sociales, los representantes del Gobierno y sindicatos dan comienzo a las negociaciones para terminar el conflicto, obteniendo de las mismas un importante aumento de los salarios

27 de mayo. Se firman los acuerdos de Grenelle, por los cuales los salarios mínimos se veían aumentados en un 35 por 100 mientras que el resto del sueldo medio de los franceses, creció en torno al 12 por 100.

Poco a poco las movilizaciones perdieron fuerza y se diluyó el fervor que las había originado, un fervor, que para ser erradicado, el propio general De Gaulle, habría contemplado la intervención del Ejército.

FUENTE GRAFICAS: WikiCommons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...