El gran engaño a los Nazis

La obra maestra del engaño durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido la mayor estafa jamás perpetrada en la historia en un conflicto bélico, y fue sufrida por los nazis, a manos de uno de los más grandes espías de la historia, Garbo, y el gran apoyo norteamericano que éste recibió.

La obra maestra del engaño durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido la mayor estafa jamás perpetrada en la historia en un conflicto bélico. Se debe a la idea del Doctor R.V Jones, físico del MI-6, una sección del cuerpo de inteligencia británico.

El Día D

El Dr. Jones aprendió a usar pequeñas piezas de metal atadas a globos para interrumpir la señal de los radares alemanes. En el día D, 6 de junio de 1944, este engaño tuvo a la mejor división nazi esperando a una alejada distancia del río Sena en Francia, a que apareciera un ejército fantasma que nunca llegó.

En el día D, los aliados bloquearon el radar alemán excepto en la zona a lo largo del Pas de Calais. El radar se llenó de falsas impresiones que parecían acercarse en aviones o barcos, todas ellas creadas por el Dr. Jones y sus asistentes.

Esta obra maestra del engaño fue preparada durante meses en los cuales los aliados dejaban llegar a los nazis informaciones falsas a cerca de planes de ataque que nunca se pensaba acometer en la realidad. Como resultado, Hitler tenía a sus principales tropas esperando en el Pas de Calais la llegada de los aliados.

Fue un doble agente británico, Garbo, quien desveló a los alemanes, cuatro horas antes del desembarco de Normandía, que los aliados iban a atacar en Pas de Calais. El plan funcionó a la perfección ya que cuando las tropas de Hitler se percataron de la verdadera situación, la primera división de EEUU ya estaba en Normandía.

Eisenhower esperaba retener las numerosas tropas alemanas alejadas de Normandía durante por lo menos 48 horas, pero los nazis se encontraban en tal estado de confusión que tardaron semanas en llegar. El engaño fue de tal éxito que de las 20.000 muertes que se esperaban, fueron tan solo unas 9.000.

En esta ocasión, Hitler, el gran maestro de la mentira, fue víctima del engaño.

Fuente: Socyberty
Imagen: Dominio Público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...