El golpe de Estado que destrozó Argentina

Se cumplen 38 años del golpe de Estado de Videla y todavía quedan muchas cuestiones que resolver. Con el dictador muerto, las Abuelas de Plaza de Mayo todavía buscan a los niños desaparecidos.

El día 24 de marzo se cumplen 38 años del golpe de Estado que protagonizó Videla en Argentina. Por supuesto, no es una fecha para celebrar, sino para no olvidar. La memoria de un pueblo ha de saber utilizar estos lamentables episodios históricos para evitar que vuelvan a ocurrir. La dictadura militar de Jorge Rafael Videla duró hasta 1983. Fueron siete años en la Historia de Argentina marcados por la falta de libertad, la represión política, la violencia, la muerte… El golpe de Videla fue un ejemplo más de las dictaduras militares que asolaron Sudamérica durante la Guerra Fría. Porque, no lo olvidemos, esta al igual que la de Pinochet en Chile, la Bordaberry en Uruguay o la de Stroessner en Paraguay, por poner tres ejemplos, estuvieron apoyadas por Estados Unidos para evitar un triunfo democrático de los partidos socialistas en plena Guerra Fría.

Antes del golpe de Estado, la situación política y social en Argentina era, realmente, crítica. La muerte de Juan Domingo Perón había sumido al país en una profunda depresión, de la que hoy todavía anda renqueante. Se fue un símbolo para el país. Y fue en medio de toda esta decadencia cuando los militares decidieron pasar a la acción. La junta militar que se instaló en el poder tomó el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, lo que camuflaba una dictadura pura y dura, en la que hubo decenas de miles de desaparecidos. Por ello, sus últimos años de vida, Videla los pasó en la cárcel, donde cumplía condena por crímenes de lesa humanidad. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de su muerte.

La represión política durante la dictadura de Videla fue lo más característico de aquellos siete años de horror. Este terrorismo de Estado fue conocido como la Guerra Sucia, la cual se llevó por delante a miles de argentinos. Aunque en un principio tuvieron como objetivo eliminar al Ejército Revolucionario del Pueblo en la provincia de Tucumán, con el paso del tiempo la represión fue tocando a personas que nada tenían que ver con las guerrillas. Uno de los colectivos que fueron víctimas de la violencia del Estado, y que más llama la atención, fueron los niños. La dictadura secuestró e hizo desaparecer a muchos de ellos. Sin embargo, se cree que muchos siguen con vida. Por ello, se creó la organización de las Abuelas de Plaza de Mayo, las cuales hoy podemos ver en Buenos Aires custodiando que la memoria histórica no caiga en el olvido.

Foto: Alicia Nijdam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...