El fósil grabado más antiguo de América

Se confirmó la autenticidad de lo que es el fósil tallado más antiguo de América, una pieza encontrada en Vero Beach, Florida, hace unos 5 años que corresponde al fragmento de un hueso de mamífero con una imagen de un mastodonte o mamut en su superficie cuyo origen se remontaría a la era glacial.

Se confirmó el hallazgo del fósil tallado más antiguo de América: según investigaciones de la Universidad de Florida (USA) y del Museo de Historia Natural del Museo Smithsonian el hueso fósil con un rudimentario dibujo de mastodonte en su superficie encontrado hace unos cinco años en Vero Beach, Florida, no sólo es auténtico sino que incluso tendría unos 13.000 años de antigüedad.

El fragmento de hueso fosilizado hallado en Florida tendría una antigüedad de 13.000 años

El origen de la pieza encontrada por un explorador amateur se remontaría a la última era de hielo, miles de años antes de la construcción de Stonehenge, el conocido monumento de piedras dispuesto de forma circular que se remonta al Neolítico y que se encuentra en Inglaterra, precisaron los investigadores.

El grabado que puede observarse sobre el fósil remite a un mastodonte o mamut, “el más antiguo” y “el único ejemplo conocido del arte en la era glacial que dibuja un proboscídeo (animal con trompa) en América”, se destacó en el comunicado difundido desde el Museo estadounidense.

De este modo, no sólo se ha encontrado una pieza de un incalculable valor histórico sino que también se comprueba que Florida estuvo habitada por seres humanos en la era glacial, quienes cohabitaron la región con mamíferos como el mastodonte.

Se observa la talla de un mastodonte

Dennis Stanford, antropólogo del Museo encargado de las investigaciones, describió este descubrimiento como “increíble” ya que “hay cientos de grabados de proboscídeos en paredes de cavernas o en huesos en Europa, pero ninguno en América hasta ahora”.

El fósil tiene una longitud de 38 centímetros y correspondería a un fragmento de hueso de algún mamífero, posiblemente de mamut o perezoso, aunque los investigadores no pudieron precisarlo por el estado de la pieza.

Como se adelantó, el fragmento de hueso fue encontrado en 2006 por James Kennedy, un aficionado a la colección de fósiles, en un terreno cerca del yacimiento arqueológico llamado “Old Vero Site”, donde se han hallado restos humanos en excavaciones realizadas entre los años 1913 y 1916. Sin embargo, Kennedy no habría descubierto la imagen tallada en su centro hasta 2009, tras haber limpiado bien la pieza.

En ese mismo año se comenzó la investigación para determinar la veracidad del objeto, proceso que se realizó de manera exhaustiva e interdisciplinar, ya que contó con la participación de arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses e ingenieros científicos.

Tras este hallazgo, las autoridades de Vero Beach y del condado de Indian River han acordado tomar las medidas necesarias para proteger este yacimiento arqueológico que, quizás, podría desvelar aún más secretos de sus entrañas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...